medico

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Declaración de Oslo de la Asociación Médica Mundial sobre el aborto terapéutico
Adoptada por la 24ª Asamblea Médica Mundial, Oslo, Noruega, agosto 1970 y enmendada por la 35ª Asamblea MédicaMundial, Venecia, Italia, octubre 1983
1. El primer principio moral que se impone al médico es el respeto a la vida humana desde su comienzo.
2. Las circunstancias que ponen los intereses vitales de lamadre en conflicto con los intereses vitales de su criatura por nacer, crean un dilema y plantean el interrogante respecto a si el embarazo debe o no ser deliberadamente interrumpido.
3. La diversidadde respuestas a esta situación es producida por la diversidad de actitudes hacia la vida de la criatura por nacer. Esta es una cuestión de convicción y conciencia individuales que debe ser respetada.4. No es función de la profesión médica determinar las actitudes y reglas de una nación o de una comunidad en particular con respecto a este asunto, pero sí es su deber asegurar la protección de suspacientes y defender los derechos del médico dentro de la sociedad.
5. Por lo tanto, donde la ley permita el aborto terapéutico, la operación debe ser realizada por un médico competente en la materiay en un lugar aprobado por las autoridades del caso. se aprueban los principios siguientes:
a)     El aborto sólo debe ser realizado como una medida terapéutica.
b)     Normalmente, la decisión deponer fin al embarazo debe ser aprobada por escrito al menos por dos médicos elegidos por su competencia profesional.
c)     El proceder debe ser realizado por un médico competente, y llevarse a cabode acuerdo con las premisas aprobadas por la autoridad apropiada.
6. Si un médico estima que sus convicciones no le permiten aconsejar o practicar un aborto, él puede retirarse, siempre quegarantice que un colega calificado continuará prestando la atención médica.
7. Esta declaración, si bien es respaldada por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, no debe ser considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS