medico

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Identificación forense en la tipificación del ADN
Arrieta, Segundo Germán, Médico.

Introducción

El presente trabajo trata de dar un pantallazo general sobre los usos y cuidados que se deben tener a la hora de la obtención de muestras para el posterior estudio de tipificación de DNA (por sus siglas inglesas, como se lo encuentra en la bibliografía de todo el mundo). Vale aclarar que es untrabajo sobre la base de información recopilada de diferentes profesionales internacionales como se verá en la bibliografía citada. El nivel que se maneja a lo largo del presente trabajo es de pregrado para la investigación posterior y pronfundización sobre el tema. Dada la poca información nacional con que se cuenta, o por lo menos a la que se tiene acceso en el interior, es que se consultó endistintas páginas webs (internet) sobre experiencias de catedráticos de Colombia, España y Estados Unidos.

Ante la necesidad que hay de conocer el tema diariamente en la sociedad y la deficiente información vertida por los medios periodísticos nacionales, donde se habla de la tipificación de DNA, sumado a la falta de bibliografía actualizada al alcance de los alumnos, se dividió el presentetrabajo en dos partes. Por un lado se hace una revisión de la normalidad de los componentes celulares implicados en el tema con exaltación en negrillas de las palabras clave para tener en cuenta posteriormente. Y por otro lado una segunda parte con la tipificación del DNA, usos, cuidados y normativa a la hora de recolectar, conservar las pruebas, y fundamentalmente qué resultados esperar de esta pruebasumamente sofisticada.

Palabras clave

DNA repetitivo. Nucleótidos. Nucleósidos. Locus. Loci. Alelos.

Primera parte

El DNA clásico

El DNA es uno de los dos ácidos nucleicos que se encuentran en las células de los organismos vivientes. Se encuentra en el núcleo celular formando parte de los cromosomas y en el citoplasma lo hallaremos dentro de las mitocondrias, en el caso de lascélulas vegetales, también está en los cloroplastos.

Aquí se nombra también al RNA, por formar parte de un sistema conjunto para la codificación de proteínas, que es la principal causa de existencia de ambos. El RNA está en el núcleo citoplasmático, donde es creado por traducción desde el DNA, y en el citoplasma, donde codifica la síntesis de proteínas.

Estructura química

Los ácidos nucleicosestán formados por un azúcar (pentosa), bases nitrogenadas (purinas y pirimidinas) y ácido fosfórico. En el caso de DNA la pentosa es la desoxirribosa, y el RNA tiene ribosa.

Las bases púricas son iguales para DNA y para RNA, son Adenina y Guanina, y las bases pirimídicas para el primero son Citosina y Timidina y en el RNA cambia la Timidina por Uracilo.

Los nucleótidos son las unidadesmonoméricas de la macromolécula de ácido nucleico, que resultan de la unión covalente de un fosfato y una base heterocíclica con la pentosa. Dentro del nucleótido, la combinación de una base con la pentosa constituye un nucleósido. Por ejemplo, la adenina es una base púrica, la adenosina (adenina+ribosa) es el nucleósido correspondiente, y el adenosinmonofosfato (AMP) es el nucleótido.

AdeninaBase púrica

Adenosina


Nucleósido

Adenosina-5-fosfato (AMP)


Nucleótido

En las células eucariontes,el DNA está asociado con histonas (proteínas básicas ricas en arginina o lisina) y constituye un complejo de nucleoproteína, llamado cromatina.

El ácido nucleico formado por diferentes nucleótidos altenados dentro de las cuatro variantes mencionadas y en forma lineal, en unadoble cadena helicoidal, codifica para la producción de proteínas o polipeptidos, como se comprenderá más adelante.

Introducción en la ingeniería genética

Genes. La genética molecular tuvo un paso fundamental en 1948, cuando Beadle y Tatum enunciaron la hiótesis: un gen, una enzima. En la versión moderna se comprobó que una enzima puede estar formada por varios polipéptidos, entonces sería:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS