medico

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

EJE HIPOTÁLAMO – HIPÓFISIS

La hipófisis es la principal glándula del sistema endocrino compuesta por un lóbulo anterior o adenohipófisis, un lóbulo posterior o neurohipófisis y un lóbulo intermedio, el mismo que es rudimentario.
La adenohipófisis produce 6 hormonas las que regulan:
-el crecimiento
-el desarrollo
-fusión de la glándulas tiroideas, corteza adrenal, gónadas y glándulasmamarias.
La neurohipófisis almacena 2 hormonas adicionales:
-vasopresina
-oxitocina
De la misma forma la hipófisis está controlada por el hipotálamo el mismo que produce una serie de mediadores químicos los cuales viajan por medio de una vía del sistema vascular portal a través del tallo hipofisario hacia la adenohipófisis.
Cuando existe un bloqueo de dicho tallo produce disminución de laliberación de:
-hormona del crecimiento o GH
-hormona luteinizante o LH
-hormona foliculoestimulante o FSH
-hormona tirotropina o TSH
-hormona adenocorticotropina o ACTH
La mayoría de factores hipotalámicos que controlan la secreción de hormonas hipofisiarias son péptidos e incluyen las hormonas liberadoras de la hormona del crecimiento o GHRH, hormona luteinizante o LH, hormona liberadora delas gonadotropinas GnRH, hormona tirotropina o TRH, hormona corticotropina o CRH y la dopamina o el factor inhibidor de la prolactina o PIF.
EMBRIOLOGÍA Y ANATOMÍA
La hipófisis nace de la unión de dos componentes uno epitelial y otro neural, el primero originándose de la invaginación de la bolsa de Rathke, y el segundo de la bolsa infundibular del diencefalo. Cuando se cumple el tercer mes degestación la hipófisis está casi completamente formada, esta se encuentra ubicada en la silla turca, inferior al cerebro, protegida por el esfenoides tanto inferior como lateralmente.
La hipófisis es una glándula oval que mide 13 mm aproximadamente en su diámetro transverso, 9 mm en el anteroposterior y 6 mm verticalmente, pesando 0,4 y 0,8 gr siendo más pesada en la mujer que en el hombrepudiendo llegar a pesar 1 gr en el embarazo.
En la adenohipófisis existen 5 tipos celulares: lactotropos o PRL, somatotropos o GH, gonadotropos o LH Y FSH, tirotropos o TSH y corticotropos o ACTH.
Anatómicamente la hipófisis limita con estructuras anatómicas que pueden ser afectadas por lesiones expansivas, las paredes laterales de la silla están cercanas a los senos cavernosos los quecontienen las arterias carótidas internas los pares craneales III, IV y VI las divisiones del V1 Y V2, al darse una compresión de los pares craneales se puede desarrollar una oftalmología como una disminución de la sensación táctil de la parte superior de la cara.
Si se expande un tumor hacia abajo y comprime e invade el seno paranasal puede originarse rinorrea, otra estructura como el quiasma ópticose encuentra directamente sobre el diafragma de la silla turca, por lo que si existiera un crecimiento supraselar de un tumor hipofisario ocasiona compresión del quiasma y origina compromiso visual.

La hipófisis se desarrolla totalmente en el ectodermo específicamente en el cuarta semana, desarrollada a partir de dos porciones la primera que es la evaginación diencefalica y la evaginaciónectodérmica del estomodeo que es la cavidad bucal primaria anterior a la membrana bucofaríngea o bolsa de Rathke la que va a formar la adenohipofisis, empieza a ascender atravesando el hueso esfenoides que todavía está en formación y se une con la estructura que va a ser la neurohipofisis.
Dicha bolsa sigue su ascenso lo que va dejando una estructura parecida a un conducto llamándose tallo deldivertículo hipofisario, el mismo que debe desaparecer y comienza la formación del lóbulo posterior de la hipófisis por parte de la nuerohipofisis y la adenohipofisis, constituye el lóbulo anterior y medio de la hipófisis.
La neurohipofisis a través de la eminencia media posee una conexión con el hipotálamo y el quiasma óptico.
Esto se lleva a cabo entre la 8.12 semana donde la hipófisis queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS