medico

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

MATERIA: TOMA DE DESICIOCNES

TRABAJO: ENSAYO DE LA REVOLUCION

PROFESORA: THANYT GONZALALEZ HERNANDEZ

NOMBRE DE LA ALUMNA: SAMANTA ARROYO HERRERA
NL.3

2° I





INTRODUCCION:
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminóoficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.
Surge en consecuencia de:
La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condicionesinfrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.
De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.
La adopción de la cultura francesa sobre la culturanacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.
En 1903; se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente.
Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz,quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes.
En 1904; La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el periodo presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia.
En 1906; Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM: Partido Liberal Mexica, contra la dictadura de Porfirio Díaz.
En 1908; El poblano Aquiles Serdán Alatriste con algunos otrossimpatizantes fundan el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Anti reeleccionista.
En 1910; Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, el cual señala en su artículo 7:
El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomaránlas armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.
Al enterarse el gobierno porfirista que Aquiles Serdán encabezaba uno de los centros más peligrosos de anti reeleccionistas en Puebla, y que en su casa se encontraban algunos individuos con armas, la policía hizo un cateo el día 18, pero cuando los gendarmes llegaron comenzó el tiroteo, éste se prolongó por muchotiempo.
Después del asesinato de Serdán, Puede considerarse que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por la familia Serdán. En el transcurso de las siguientes semanas surgen guerrilleros por todo el país.
En 1911, El 10 de Mayo, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país.El día 21 del mismo mes, se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral, dando fin el día 25 a la época del porfiriato. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra, en calidad de Presidente Interino, gobernó del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.
El Partido Anti reeleccionista fue reorganizado y aparecióen su lugar el Partido Constitucional Progresista, cuyo lema era “Sufragio Efectivo. No Reelección”: que presentó la fórmula siguiente: Francisco I. Madero para Presidente y José María Pino Suárez para Vicepresidente, quienes al efectuarse las elecciones resultaron triunfantes.
Al llegar Francisco I. Madero a la Presidencia, Zapata le exigió que expidiera una ley Agraria; a cambio Madero, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS