Medico

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Según la AAP, existen dos patrones de consumo de sustancias problemáticos:

1. Trastorno por abuso: al tomar una sustancia con fines distintos a los deseados o por una vía diferente a la prescripta. Incluye el consumo de cualquier sustancia ilegal, que ocasione daño físico, económico legal o social del propio individuo ó hacia los demás. Inicia con un uso experimental, luego casual, hasta queel consumo se hace más frecuente e inmanejable.
2. Trastorno por dependencia: asociado a la compulsividad en el consumo, la necesidad imperiosa, aún cuando esto le ocasione problemas graves y deba dedicar mucho tiempo a conseguir, consumir o reponerse de la sustancia. Frecuentemente se acompaña de fenómeno de Tolerancia Farmacológica (debe aumentar la dosis para obtener el mismo efecto) yDependencia Física (al abandonar bruscamente el consumo se produce Sindrome de Abstinencia). También se pueden producir cuadros intoxicación y/o abstinencia tales como: demencia, amnesia, psicosis, trastorno del estado de ánimo, ansiedad, disfunción sexual y alteraciones del sueño.

Trastornos por abuso y/o dependencia a opiáceos

Según su origen los opiáceos se clasifican en naturales,semisintéticos y sintéticos.

Su mecanismo de acción es través de los receptores opioides mu, kappa y delta.

Las manifestaciones clínicas (MC/) se producen en:

SNC: analgesia, euforia, sensación de bienestar, embotamiento, somnolencia, náuseas y vómitos, miosis, depresión respiratoria (la gravedad es según la dosis y patologías de base, pudiendo ocasionar paro respiratorio) y alteracionesneuroendócrinas.
TGI: enlentecimiento del tránsito intestinal, diminución de la secreción gástrica, constricción de vías biliares.

El consumo crónico de opiáceos se acompaña de tolerancia (temprana para los efectos analgésicos, euforizantes, hipnóticos y depresores respiratorios; sin modificar la miosis y el estreñimiento) y dependencia (la cual es seguida por Síndrome de Abstinencia a Opiáceos aldiscontinuarlos súbitamente).

Los criterios para diagnosticar están descritos por el DSM-IV, y su intensidad depende de la saturación total a la que el organismo se haya visto expuesto en el tiempo (es más intenso el cuadro con: opiáceos de vida media corta, mayor dosis diaria total utilizada, menor intervalo de tiempo entre las dosis, mayor duración del consumo, en adictos por vía parenteral oesnifadores, miedo de sufrir SAO, pero estado de salud general)

1. Trastorno por A/D de la heroína

Obtención: del fruto de la adormidera se extrae el opio, de éste se obtiene la morfina marrón, de ésta la heroína marrón (diacetil-morfina) que luego del tratamiento con ácido clorhídrico se vende como heroína blanca. Esta heroína blanca pura, se mezcla con otras sustancias para obtener mayorvolúmen con menor concentración, a fin de poder sacarle mayor ganancia, lo que determina un producto final con un porcentaje de pureza de entre el 10 al 30%.
Efectos: luego de la administración, el individuo experimenta primero calor súbito y sensaciones placentera de alta intensidad, seguido de un estado de letargia y relajación. Con el tiempo se desarrolla tolerancia y dependencia, originando un SAOcuya clínica varía según el tiempo de abstinencia.
Vía de consumo: fumada, esnifada e intravenosa (ésta última tiende a utilizarse menos por el riesgo de HIV)
Complicaciones:
a. Psiquiátricas (frecuentes): trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y conductas antisociales asociadas principalmente, al marco social en el que se desenvuelven los consumidores.
b. No psiquiátricas: asociadasa la sustancia, incluyen el EAP, arritmias, hipoglucemia, reacción letal aguda (por sobredosis o mezcla con otra sustancia) y reacción alérgica aguda. Asociadas a la vía de consumo y siendo la vía IV la que da las complicaciones más graves, se presentan abscesos, celulitis, tromboflebitis, endocarditis, infección x VHB, VHC y VIH.
Tratamiento:
a. Desintoxicación y tratamiento farmacológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS