medico

Páginas: 46 (11327 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
CAPITULO I.

1.1. INTRODUCCIÓN

El consumo de alimentos está condicionado por las creencias y hábitos alimentarios que la población tiene, los que pueden mantenerse, modificarse o adquirirse durante períodos como el embarazo y la lactancia.

La Asociación Dietética Americana sostiene que la mujer potencialmente reproductiva, debe mantener un buen estado nutricional, a través de estilos devida que optimicen la salud materna. Los componentes esenciales que promueven estilos de vida saludables durante el embarazo incluyen apropiada ganancia de peso, consumo de una variedad de alimentos en concordancia las recomendaciones nutricionales; suplementación con vitaminas y minerales apropiados y oportunos, evitar el alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas; seguridad en el manejo dealimentos. La valoración del estado nutricional es fundamental, debido a que permite conocer la situación nutricional de la madre y predecir como afrontará las exigencias de la gestación. En términos antropométricos, las mediciones reflejan el estado nutricional de la mujer e indirectamente, el crecimiento del feto y posteriormente, la cantidad y la calidad de la leche materna.

La madre que da elpecho a su hijo tiene unas necesidades nutricionales mayores porque parte de los nutrientes se destinarán a la producción de leche.

Las necesidades nutricionales de la madre aumentan como consecuencia del esfuerzo metabólico que supone el embarazo. Durante varios meses, gran parte de los nutrientes ingeridos con la dieta se destinarán a la mantenimiento del producto.

Durante el embarazo sedebe tener cuidado especial al escoger los alimentos, para consumir la calidad y cantidad que realmente se necesita, sin comer el doble como se acostumbra. No se necesitan dietas especiales ni eliminar el consumo de algunos alimentos por creencias o tabúes equivocados; a menos que exista alguna contraindicación médica o nutricional.

Las creencias no son hechos comprobados, aunque se tiende avalorar los datos que las corroboran y olvidar los que los contradicen. No todas son lógicas, ni pueden demostrarse. Son las hipótesis de trabajo que se utilizan en la vida diaria, que dan sentido a las experiencias, les ofrecen estabilidad y validez, y eso explica porqué las personas muestran cierta satisfacción cuando ocurre lo esperado y pueden expresar: "sabía que eso sucedería".

Llama laatención las diferentes prácticas y creencias alimentarias de las embarazadas y lactantes, y conocer si pueden ser mitos o hechos comprobados por lo que la presente investigación, tiene el propósito de determinar las creencias y hábitos alimentarios durante el embarazo y la lactancia de mujeres que acuden al centro de salud No1. De la Ciudad de Ibarra. Esto permitió diseñar una guía alimentarianutricional para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.



1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilida nutricional en la vida de la mujer. Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al período preconcepcional.

La desnutrición materna pregestacional o durante elembarazo, se asocia a un mayor riesgo de morbimortalidad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo, la proporción de niños macrosomicos y por ese mecanismo, las complicaciones del parto.

La alimentación durante el embarazo es un tema controvertido, muchas veces ignorado por los obstetras o abordado en formaequivocada. Algunos alimentos han sido restringidos o prohibidos y otros alimentos se han considerado indispensables para evitar problemas de malnutrición en la madre. Ello puede deberse por una parte, a un conocimiento insuficiente del tema y por otra, a que los conceptos están en revisión y no debidamente comprobados.

Los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS