MEDICO

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
DIFERENCIA ENTRE MORAL, ÉTICA Y LEY
LA MORAL: Es un sistema normativo propio de cada cultura (p.e. la moral cristiana), por lo que hay tantas morales como culturas. Por ejemplo en nuestra cultura se puede considerar inmoral que un hombre de otra cultura tenga tres mujeres, pero en la cultura de ese hombre puede ser que la gente “abandone” a sus ancianos en acilos.
LA ÉTICA: Es la moraltranscultural; una moral transversal que engloba la parte común de todas las culturas, por ejemplo, los derechos humanos. Es una parte de la filosofía que se versa en las teorías de las actitudes humanas. No es un repertorio de prohibiciones, deberes u obligaciones. “Es un conjunto de soluciones y posibilidades que juega a favor de cada uno de nosotros y aumenta nuestro poder, fuera de la ley del másfuerte.
LAS LEYES: Son normas jurídicas establecidas por la sociedad. Las leyes establecen obligaciones, prohibiciones y permisos concretos para determinadas acciones. Las normas legales están publicadas en forma de códigos y decretos. Si desobedecemos las leyes nos arriesgamos a ser sancionados con una multa o, en casos graves, con penas de prisión.
EJEMPLOS DE LAS DISTINTAS FORMAS DE CULPANEGLIGENCIA: Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible. Ejemplos:
1) Un médico realiza un diagnóstico sin haber determinado mediante un examen médico la probable ingesta de sustancias tóxicas.
2) Un radiólogo aplica radioterapia a un paciente sin la protección recomendad.
3) Un cirujano nocontrola a su paciente durante el post-operatorio.
IMPRUDENCIA: Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar actos que se realizan sin la diligencia debida y que son previsibles desde un punto de vista objetivo, siendo considerados como delito. Ejemplos:
1) Un médico realiza una historia clínica rápida y deficiente ytoma medidas drástico con base en presunciones rápidas.
2) Un médico realiza procedimiento incurriendo en una evidente falta de cumplimiento de protocolos.
3) Un médico realiza un procedimiento sin haber informado suficientemente al paciente o los familiares sobre los beneficios o perjuicios probables del mismo.
IMPERICIA: Falta de pericia, sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en unaciencia o arte. Falta de conocimiento acabado de un procedimiento. Ejemplos:
1) Impericia de Origen : “ Un médico que nunca lo conoció las indicaciones o dosajes de un medicamento y lo receta solo por lo que dice un prospecto que le muestran ”
2) Impericia de Olvido : “Un médico aprendió y aplicó una técnica quirúrgica durante su formación pero no la realizó por años y resuelve usarla a pesar deno recordar el procedimiento
3) Impericia de Práctica : “Un médico conoce un procedimiento del cual el solo sabe la teoría pues nunca antes lo aplícó en la práctica”
INOBSERVANCIA: Consiste que al desempeñar ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.
1) Abandonar el puesto de trabajo y centro laboral sin autorización oconocimiento de un superior.
2) Abandonar la guardia sin dejar sustituto a cargo de incubadoras, o pacientes en observación.
3) No fiscalizar las tareas del personal auxiliar que debe cumplir con las indicaciones médicas.
EJEMPLO DE FALLA EN LOS TRES ESLABONES DE LA CADENA DE MANDO
Caso: Una paciente embarazada en trabajo de parto prematuro y con indicación de interrupción.
RESIDENTE: El residentedecide realizar el procedimiento en el centro a pesar de no poseer los insumos requeridos, a pesar de no ser un caso de extrema urgencia. Debería haberla derivado a un centro más preparado.
JEFE DE SERVICIOS: El jefe es el presiona para que la paciente sea operada debido a su preocupación por la baja productividad en la estadística del centro, suponiendo que el caso no revestía complicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS