medico

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
MANEJO DE HIPERKALEMIA SEVERA
Hiperkalemia es uno de los pocos disturbios electrolítico potencialmente letal, un más completo entendimiento de la homeóstasis del potasio en los años recientes hapermitido el pronto reconocimiento y tratamiento oportuno de esta entidad. Esta revisión se realiza con el objetivo de proporcionar una racional aproximación al manejo de la hiperkalemia con el usoracional de las herramientas disponibles permitirán tratarla exitosamente.

A pesar que la prevalencia e impacto clínico en pacientes críticamente enfermos son desconocidos, no hay duda que lahiperkalemia severa puede ser fatal, y el tratamiento apropiado depende del entendimiento de la fisiología subyacente.

BASES FISIOLÓGICAS

La relación de la concentración de potasio intracelular yextracelular determina en gran parte el potencial eléctrico de la membrana celular en reposo que, a su vez regula la función de los tejidos excitables (musculo cardiaco y esquelético, nervios) 1Pequeños cambios absolutos en la concentración extracelular de K, tiene grandes efectos en la relación, además las concentraciones plasmáticas normales se mantienen dentro de estrechos límites, cuya estrictaregulación es cumplida por dos sistemas:

1. El equilibrio de K a través de la membrana celular: contra cambios a corto plazo en la concentración de K a través de la regulación del balanceinterno.

Equilibrio regulado por insulina 3 -5, catecolaminas 6-7, y en menos medida por el balance acido- básico 8-10, tonicidad plasmática, entre otros.

2. Equilibrio entre la ingesta y eliminaciónde K: gobierna la homeostasis a largo plazo a través de la regulación del balance externo. En individuo con función renal normal, los riñones son los responsables de la eliminación del 95% de lacarga diaria de K y la restante a través de las heces.

K excretado proviene de la secreción de la nefrona distal (túbulo conector y colector) 11. Toda la regulación toma lugar en este sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS