Medico

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El líquido cefalorraquídeo (LCR) forma parte del contenido intracraneal y tiene funciones mecánicas y biológicas que lo hacen indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). En la hidrocefalia el aumento del LCR va más allá de los límites fisiológicamente permisibles, dentro del sistema ventricular y/o del espacio subaracnoideo, debido a una alteración de su dinámicanatural. Esta situación conduce a un grave y progresivo deterioro neurológico del paciente que requiere de asistencia médica obligatoria. Su prevalencia en la población se estima entre 1 y 1,5 %. Por las pocas posibilidades que brinda el tratamiento no quirúrgico y la gravedad de su cuadro clínico, la hidrocefalia es una entidad de manejo casi exclusivo por parte de los neurocirujanos. Aunque esmucho más frecuente en niños, en el adulto también constituye una patología vista con cierta frecuencia en nuestra práctica diaria. Los logros en la profilaxis, el diagnóstico y el tratamiento; han hecho que disminuya de forma sustancial la incidencia en estos pacientes cuando se hacen adultos. Los adelantos científico-técnicos de las 3 últimas décadas han permitido una disminución de sumorbi-mortalidad como consecuencia de: • • • • Diagnóstico prenatal precoz mediante el ultrasonido, estudios del líquido amniótico, consejo genético, etc. Desarrollo de estudios imagenológicos menos agresivos, con posibilidades diagnósticas más rápidas y completas de la enfermedad. Fabricación de sistemas valvulares más variados y eficaces, y con menor cantidad de complicaciones para el paciente.Implementación de técnicas neuroendoscópicas que permiten un mejor tratamiento de algunos tipos de hidrocefalia y sus causas.

En nuestro hospital históricamente se atienden anualmente un aproximado de 50 pacientes que requieren tratamiento directo a la hidrocefalia mediante sistemas derivativos o neuroendoscopía. Un tratamiento quirúrgico demorado en tiempo y forma puede, salvo raras excepciones, puededar al traste con la vida del paciente o, cuando menos, provocar graves daños en su calidad de vida.

Desde el punto de vista económico cabe argumentar que cada set de derivación ventrículo-peritoneal cuesta $250.00 Usd. Los endoscopios con su instrumental (sin contar la fuente de luz, cámara y monitor) cuestan aproximadamente 15 000 Usd. Si partimos del hecho de que más de 80 % de lospacientes adultos pueden ser intervenidos por esta técnica mínimamente invasiva, estaríamos ahorrando la inversión por compra de las válvulas y recuperando en poco tiempo la inversión hecha en los neuroendoscopios. OBJETIVOS • • • Determinar la etiología de la hidrocefalia y la posibilidad de brindar tratamiento directo sobre ella. Controlar la hidrocefalia con la derivación endoscópica en pacientes conhidrocefalia no comunicante. Colocar o revisar, en los casos que esté indicado, un catéter de derivación ventrículo-peritoneal, ventrículo-atrial, lumbo-peritoneal o al exterior según corresponda.

DESARROLLO Clasificación

Según
Comunicación entre el sistema ventricular y el espacio sub aracnoideo

Tipo hidrocefalia
Comunicante No comunicante Activa

Caracterización
Libre comunicaciónentre sistema ventricular y espacio subaracnoideo cerebral y espinal (el bloqueo más allá de los ventrículos, generalmente en cisternas de la base) Obstrucción dentro del sistema ventricular Mantienen las alteraciones de la dinámica del LCR y por tanto sus implicaciones fisiopatológicas progresivas sobre el encéfalo No activos los factores que provocaron hidrocefalia en un pasado, pero mantieneaumento del tamaño ventricular. Su evolución es en horas o pocos días Evoluciona en el término de semanas Comienzo insidioso evoluciona meses o años PIC siempre > 15 mm Hg ó 200 mm agua PIC la mayor parte del día en límites normales. La monitorización en 24 horas muestra momentos de elevación >15 mm Hg. Provoca hidrocefalia crónica. Los ventrículos aumentan de tamaño como resultado de atrofia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS