Medico

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Índices de selección genética para rasgos de orientación productiva cárnica en llamas
Apaza, E. D. Cs.
Miembro del Instituto de Investigación y promoción de los camélidos sudamericanos domésticos (IIPC) Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú.
Email: eaz@peru.com
RESUMEN
4002 registros productivos y reproductivos de llamas pertenecientes a los CIPs “La Raya” de la UNA y“Quimsachata” del INIA del departamento de Puno, fueron analizados a objeto de determinar Índices de selección genética y la precisión de los mismos. Se determinaron el Índices de selección Smith-Hazel, Índices con valores de cría predichos (BVPs) éstos últimos obtenidos por la metodología BLUP, mediante el programa VCE-6; para los caracteres: peso al nacimiento (PENAC), peso al destete (PDEST) y gananciade peso medio diario (GPPM). Se determinaron índices restringidos considerando al carácter GPPM constante. Los pesos económicos fueron determinados como la inversa de la desviación típica fenotípica de cada carácter. De los resultados se infiere que el Índice estructurado con valores de cría predichos (BVPs) es el que mejor predice () su mérito genético, respecto del Índice Smith-Hazel (); esevidente que en estos Índices no toda la variabilidad del Agregado genotípico H es explicado por I. En los Índices restringidos, el estructurado con BVPs es mejor como predictor de su correspondiente (H) (), respecto de su correspondiente Índice Smith-Hazel (), en ambos casos son muy poco explicativos de sus correspondientes méritos genéticos, un comportamiento similar se observa enlos Índices restringidos.

INTRODUCCION. El Perú tiene aproximadamente 1’123.000 Llamas de los cuales el departamento de Puno alberga aproximadamente un 30 %. Desde la perspectiva poblacional se constituyen en un recurso muy valioso para el Perú, especialmente para la región sur oriental en donde está concentrada la mayor parte de esta población, representan una alternativa económica paraaproximadamente las 150.000 familias que residen en la zona de cordillera y el Altiplano que se dedican a la cría de esta especie animal. La orientación productiva de las Llamas está definida, estudios obtienen resultados que definen que las Llamas son más adecuadas para producir carne; sin embargo, los sistemas de crianza y reproducción de estos camélidos no tienen ningún nivel de especializacióncoherente a su orientación productiva, lo que se traduce en bajos niveles productivos y de productividad, los que deben ser mejorados, promovidos por instituciones estatales que se dedican a esta explotación y que cuentan con asistencia técnica, las que están en la obligación de contribuir a satisfacer la demanda de recursos proteicos de origen animal para la alimentación humana, contribuyendo así conla seguridad alimentaria para aquellas poblaciones rurales y de los cinturones de pobreza asentadas en las grandes ciudades.

Actualmente se dispone de métodos de Selección genética eficientes que posibilitan la mejora de caracteres productivos, especialmente de importancia económica en diferentes especies de animales domésticos, métodos que recurren a modernos procedimientos de valoracióngenética y predicción de parámetros genéticos, los que se ven facilitados por el desarrollo de programas de software específicos que procesan grandes cantidades de datos, facilitados por el desarrollo de la tecnología de modernos procesadores con gran capacidad de memoria y cálculo.

MATERIAL Y METODOS. Para la ejecución del presente trabajo de investigación se recurrió a la información generada porlos dos Centros de Investigación y Producción (CIPs) de llamas controlados en el departamento de Puno: El CIP "La Raya", dependiente de la U. N. A. y el CIP "Quimsachata" del INIA Puno. Se usaron registros de parición, destete y empadre de cada CIP. Los datos de cada uno de los registros fueron consignados a campos específicos de una hoja electrónica (QPRO. v4.).

Estandarización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS