Medico

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes
Maestría en Gestión de la Salud

Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente

Dr. Félix Valencia
Dr. Rafael Navarro Gama
MéxicoDF. Octubre 2012
-------------------------------------------------
Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente
“Primum non noncere”
Hipocrates
Cada año miles de pacientes alrededor delmundo son lesionados o mueren mientras reciben asistencia sanitaria. Los eventos contra la seguridad del paciente se producen entre un 4 y un 16% de todos los pacientes hospitalizados. En los paísesdesarrollados se estima que uno de cada diez pacientes hospitalizados sufren algún tipo de daño.
En Octubre de 2004 la Organización Mundial de la Salud lanzó la Alianza Mundial por la Seguridad delPaciente, convocando a realizar una serie de acciones a favor de la seguridad del paciente. Con dicha alianza se buscó la difusión del proyecto, identificar la dimensión de los problemas de seguridad, lasposibilidades de modificación y control, beneficios, costos y ajustes a realizar.
La Seguridad del Paciente consta de un conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen laprobabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos
Las soluciones guardan relación con: medicamentos con nombres o aspectoparecidos, identificación de pacientes, comunicación e información durante el traslado de pacientes, realización del procedimiento correcto en el lugar y cuerpo correctos, control de las soluciones deelectrolitos, asegurar la precisión de la medicación, evitar los errores de conexión de catéteres y tubos, utilizar los dispositivos de inyección una sola vez, mejorar la higiene y lavado de manospara prevenir infecciones. La finalidad de estas medidas es el evitar errores humanos que perjudiquen a los pacientes.
En nuestro país se han desarrollado acciones en materia de seguridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS