medico

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

Gimnasio Moderno



Pre - informe de laboratorio.



El agua y los procesos fisicoquimicos en su potabilizacion.



Quimica



Andres F. Chaves



10B - 2014.





Objetivos generales.

Conocer el proceso de purificacion del agua.
Tener conocimiento de como se pruebaa la calidad del agua tratada.
Explorar la manera de como llega el agua desde el páramo hastanuestro grifo.

Objetivos especificos.

Tener en cuenta todos los procesos que sufre el agua antes de poder ser tomada.
Cuales químicos y productos se utilizan para purificarla.
Que maneras hay de verificar si el agua ya es apta para consumir.
Conocer la complejidad del ciclo del agua de Bogota, dado por la planta Wiesner.


Pasos de purificación:


Captación: Es de donde se toma el aguaque va a ser purificada y luego consumida, estas provienen en mayor cantidad del mar, de rios o enbalses y de aguas que estan debajo del suelo, como pozos o manantiales. El agua es un solvente muy efectivo, lo que hace que en ella hayan muchos residuos de tierra, suciedad y todo lo que haya entrado en contacto con ella. Esta agua, llena de pedazos de roca, tierra, y otras cosas; es conocida comoagua bruta. Antes de montar una planta de tratamiento, se hace el estudio del agua bruta. Con esto se conoce si el agua de aquella zona es buena, y que tan largo sera el proceso de purificacion. Por lo general, la mejor agua es la que viene de la montaña, porque trae muy pocos residuos. La de los rios trae mucha tierra disuelta. La de los embalses es de buena calidad, a menos que el embalse seaprofundo porque o si no tendra muchos componentes del suelo. El agua subterranea tiene la caracteristica de tener sales, por lo que el proceso de cada una sera distinta.

Elevacion: El proceso de elevacion se basa en subir el agua bruta unos 5 o 10 metros antes de entrar a la planta purificadora. Con este paso se busca hacer "airear" el agua, es decir, que el oxigeno le pegue. Ademas de esto, sebusca quitarle hierro al agua.

Coagulacion: En la coagulacion, se utilizan productos quimicos que promueven la union de particulas pequeñas, en unas mas grandes. Esto hace que la capacidad del agua de fluir sea mayor. Ademas, en el agua bruta existen pequeños objetos que no se pueden extraer de una manera distinta a esta, por lo que se bate el agua para separar estas particulas y liberarlas delagua para que esta quede mas limpia.

Decantacion: En este procedo los elementos presentes en el agua que cuentan con una densidad mauor que el agua, lo que hacen es sedimentar el tanque de decantacion, es decir, se van al fondo del mismo. Despues de esto, el agua que queda limpia en la superficie del tanque es dirigida hacia un filtro para separarla de las particulas que quedaron en el tanque. Seutilizan varios productos quimicos que hacen que las particulas que estan en el agua pesen mas, y asi se puedan retirar mas rapido.

Filtracion: Es un proceso igual a cuando se utiliza un colador en casa. Lo que hace la filtracion es pasar el líquido por una superficie con una especie de malla, que permite que el liquido pase pero los residuos solidos no. Esto permite que el agua quede libre depequeñas particulas. Existen varias maneras de hacer este proceso: la mas efectiva es en la que se utiliza una fuerza, por ejemplo, por gravedad. 

Cloracion y alcanilizacion: Despues de todo este proceso, el agua ha quedado con bacterias. Entonces, se le adiciona una dosis de cloro para eliminar las bacterias y ademas, para prevenir que en la distribucion aparezcan mas. Por este motivo es quea veces, al salir el agua de la llave, se ve blanca. Este proceso la deja pura. Ademas, para contrarrestar el efecto realizado por el proceso de coagulacion, que volvio el agua mas acida, se le aplica un poco de cal para estabilizarla.

Distribucion: Terminado todo el proceso de purificacion, el paso que queda es distribuir el agua a las casas para que sea consumida. El agua sale de la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS