medico

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CRUPO N° 1: CASO CLÍNICO N°1:
Tratamiento de la encefalopatía hepática aguda

CURSO : TERAPEUTICA
CICLO : VIII CICLO - 2012
DOCENTE : DR. ENRIQUE GONZALES PALACIOS
ALUMNOS : CUEVA PARRA ANGEL DAVID
MONASTERIO TORREZ GERSON
TRELLES COVEÑAS DENNISVEGA AVILA LADY STEFANIA

Piura, Octubre de 2012
Tratamiento de la encefalopatía hepática aguda

PRESENTACIÓN DEL CASO:
Paciente varón de 63 años, campesino bebedor de chicha diariamente hasta embriagarse. Desde hace tres meses familiares refieren que presenta anorexia, adelgazamiento pero con prominencia abdominal y desde hace un mes edema en miembros inferiores, así mismo cambios en lacoloración de la piel (más cobriza).
Ayer domingo participa en fiesta patronal y hoy amanece desorientado, lenguaje incoherente y no puede mantenerse de pie por sí mismo, temblor en miembros superiores, por lo que es traído al hospital.
Diagnóstico: Cirrosis hepática / encefalopatía hepática aguda
I. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE SALUD
1.1. LISTA DE PROBLEMAS:
Edad
Alcoholismo
Anorexia,adelgazamiento
Edema (ascitis y edema en miembros inferiores)
Encefalopatía: Desorientación, lenguaje incoherente, asterixis
1.2. FISIOPATOLOGÍA
DEFINICIÓN
La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas. Es decir es la acumulación de cicatrices (tejido fibroso) en el hígado, lo que reduce su capacidad funcional
La cirrosis esel estadío final de muchas formas de lesión hepática caracterizadas inicialmente por necrosis y fibrosis. La progresión de la fibrosis a cirrosis y la morfología de la cirrosis dependen de la extensión de la lesión, la presencia de un daño continuado y la respuesta del hígado a la agresión. La cirrosis tiene relación no tanto con los agentes lesivos como con la clase de lesión y la respuesta delhígado a ella
La cirrosis alcohólica, conocida históricamente como cirrosis de Laennec, es el tipo de cirrosis que se detecta con mayor frecuencia en Norteamérica y en muchas zonas de Europa occidental y de Sudamérica. Se caracteriza por una cicatrización difusa y sutil, por la pérdida homogénea de células hepáticas y por la aparición de nódulos de regeneración de pequeño tamaño, por lo cual sedenomina a veces cirrosis micronodular.

FISIOPATOGENIA
El hígado normal está compuesto por colágena tipo I y III que se concentra en la vías portales, con ases ocasionales en el espacio de Disse y alrededor de las venas centrales. La estructura de la colágena (reticulina) entre los hepatocitos se compone de cordones de colágena tipo IV en el espacio de Disse.
En la Cirrosis unacaracterística es el aumento en la producción y deposito de colágeno, ya que el hígado cirrótico contiene de 2 a 6 veces más cantidad de colágeno. Se ha encontrado, que la enzima colágeno prolihidroxilasa requerida para la hidroxilación de la prolina a colágeno esta aumentada, aun antes de que haya algún aumento detectable en la colágena. También hay cambios en cuanto a la degradación de colágeno, se producemás del que se destruye.
La colágena tipo I y III se deposita en las paredes del lobulillo, produciendo interrupción del flujo sanguíneo. La colagenización del espacio de Disse se acompaña de la perdida de fenestraciones de las células endoteliales sinusoidales. Esto deteriora el movimiento de proteínas como albúmina, factores de la coagulación y lipoproteínas, entre los hepatocitos y elplasma.
La principal fuente de colágeno en la célula ITO (lipocito), que normalmente funciona como célula de almacenamiento graso de vitamina A, durante la cirrosis se activan, pierden su almacenamiento de ésteres de retinil y se trasforman en células tipo fibroblasto.
Los estímulos para el depósito de tejido fibroso probablemente son:
1. Mediadores inflamatorios, principalmente TNF y la IL-1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS