medico

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Cálculos del tracto urinario



Aproximadamente el 13% de los hombres y el 7% de las mujeres en USA podrán desarrollar cálculos en el tracto urinario en algún tiempo en su vida. En las pasadas dos décadas, la prevalencia de piedras ha incrementado un 37%. Los gastos anual en US en salud en 2001 para el tratamiento de piedras en tracto urinario fue $2.1 billones quetiene un aumento de 150% desde 1980 y un 45 o 50% de 1994.
Epidemiologia
La formación de cálculos es afectado por genero, edad y geografía. El hombre esta más propenso a formar cálculos que las mujeres; aunque la proporción ha disminuido 3:1 predominando hombre de hombre a mujer 1.3:1.
La prevalencia de los cálculos incrementa con la edad en ambos hombres y mujeres con mayor prevalencia en la 4tay 5ta década de la vida. Los cálculos son 3 a 4 veces más comunes en personas blancas que en raza negra. En los Estados Unidos la mayor prevalencia de cálculos fue en raza blanca seguido por hispanos, asiáticos, y afro-americanos entre hombres e hispanos, afro-americanos y asiáticos entre mujeres. Otros estudios han sugerido que el estilo de vida y la dieta juegan un rol mayor en la formación decálculos que el origen étnico. Otro factor de riesgo es ubicación geografica con mayor prevalencia de cálculos en clima calido, arido y seco. Los cálculos pueden mostrar variaciones estacionales y esta relacionado con la temperatura. La mayor incidencia de cálculos en Estados Unidos ocurre entre julio y septiembre.
La fisiopatología de la formación de cálculos en el riñón no ha sidocompletamente aclarada, aunque un requisito indispensable para la formación de cálculos urinarios es la formación de cristales urinarios.
Existen factores químicos y físicos que juegan un papel en la formación de cristales estos incluyen:
La orina sobresaturada (exceso de soluto en una solución)
La presencia o ausencia de inhibidores de cálculos urinarios (citrato, magnesio, zinc, macromoléculas, ypirofosfato)
La matriz (a mucoproteína asociados con la formación de cálculos).
En la orina humana normal, la concentración de oxalato de calcio (la composición de piedra más común) es cuatro veces mayor que su solubilidad en agua. El volumen urinario bajo, el citrato bajo, y el incremento del calcio, oxalato, ácido úrico, fosfato y aumentar la posibilidad de sobresaturación de oxalato de calcio.La cristalización se produce cuando el producto supera la concentración del producto de solubilidad. De acuerdo con la teoría de matrices, uromucoide activa el proceso de cristalización inicial es de promover la formación de oxalato de calcio y fosfato de calcio.
Otras posibles explicaciones para la formación de cálculos incluyen: la enfermedad vascular papilar o placas de Randall, lo queresulta en la formación de cristales de colesterol Nidi. Factores inhibitorios también pueden mitigar los factores litogénicos. El citrato es un potente inhibidor de oxalato de calcio y la formación de fosfato de calcio de piedra, ya que puede los complejos con el calcio y reduce la disponibilidad de calcio iónico que se unen oxalato o fosfato. Además, el citrato inhibe directamente la precipitaciónespontánea de oxalato de calcio.
Dos glicoproteínas son potentes inhibidores de cristales de oxalato de calcio de agregación: nefrocalcin, que se sintetiza en el túbulo proximal, y proteína de Tamm-Horsfall, que es abundante en el asa de Henle y túbulo contorneado distal. La osteopontina es otra glicoproteína que se excreta por las células epiteliales renales en el asa ascendente de Henle,trabaja en conjunto con la proteína de Tamm-Horsfall para inhibir la cristalización del oxalato de calcio.
Los factores adicionales litogénica incluyen :
Estilo de vida sedentario
La obesidad
Ciertos hábitos alimenticios
Antecedentes familiares de litiasis
Trastornos metabólicos (gota, hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal)
Enfermedades gastrointestinales (colitis, enfermedad de Crohn,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS