Medico

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Resumen ALTERACION DE LA FUNCION PREOPERATORIA DE LA FUNCION RESPIRATORIA:

* La reducción de la CFR al pasar de la posición erguida a la posición acostada es de aproximadamente 800 ml.
* Aumenta la CFR del pulmón superior, mientras que disminuye de forma considerable en el pulmón declive.
* El tono del músculo diafragmático pues en estado de vigilia, reduce al máximo los efectos dela presión intraabdominal sobre el contenido intratorácico. En caso de parálisis diafragmática, la CFR del paciente en decúbito supino se ve aún más reducida (el –15 % adicional).
* En decúbito supino la CFR disminuye aproximadamente en 20 % tras la inducción de la anestesia.
* Se observa el cierre de las vías respiratorias durante la ventilación en reposo a partir de los 65 años enposición erguida y a partir de los 45 años en decúbito supino-
* También se ha demostrado que el shunt sanguíneo intrapulmonar depende de la posición y de la edad del paciente. A los 50 años, el shunt es del 10 % en decúbito supino y del 4 % en posición erguida.
* A los 70 años, estos valores aumentan entre el 15 y el 5 %, respectivamente .
* La distribución regional de los gasesinspirados queda determinada principalmente por las elasticidades pulmonares y torácicas regionales, por la función mecánica del diafragma y por el flujo inspiratorio de los gases. La mayor parte de estos parámetros se modifican con el cambio de postura.
* Los alveolos de las zonas declives se encuentran en la porción de mayor distensibilidad de la relación presión-volumen alveolar, y los gasesinspirados se distribuyen preferentemente hacia ellos, en detrimento de los alveolos superiores menos distensibles.
* Por el contrario, en presencia de enfermedad broncopulmonar, las vías respiratorias de pequeño calibre de las regiones declives pueden hallarse colapsadas al principio de la inspiración, en cuyo caso los gases inspirados se redistribuyen hacia las regiones no declives.
* Enposición decúbito lateral la cúpula del diafragma inferior se halla más comprimida en dirección cefálica que la del diafragma superior, haciéndose más acusada su curvatura. De esta forma, en ventilación espontánea, las condiciones mecánicas de trabajo y rendimiento del diafragma inferior son mejores que las del diafragma superior (ley deLaplace). Por otra parte, el pulmón inferior es relativamente másdistensible que el pulmón superior ; esto explica por qué, en el sujeto despierto en decúbito lateral, la ventilación se ve normalmente mejorada en el pulmón inferior, independientemente del lado sobre el que esté acostado el paciente. Sin embargo, persiste una tendencia a que la ventilación del pulmón derecho, cuyo volumen es más grande, sea la predominante.
* Cuando el paciente estáanestesiado, la ventilación se redistribuye principalmente desde el pulmón declive hasta el pulmón superior. Varios mecanismos, a menudo complicados, intervienen para explicar esta alteración.
* En cambio, el pulmón superior se desplaza desde una zona donde la relación presión-volumen es relativamente plana hacia una parte con mucho más pendiente. Con el paciente anestesiado, el pulmón declive sevuelve menos elástico y por tanto menos distensible, mientras que la elasticidad del pulmón superior se ve aumentada. En segundo lugar, el peso del mediastino que se ejerce sobre el pulmón declive dificulta su expansión. En tercer lugar, la presión hidrostática de las vísceras abdominales sobre el pulmón declive a través del diafragma aumenta durante la anestesia, debido a la reducción de laactividad tónica del diafragma o, al menos, de su actividad postinspiratoria, lo que limita aún más la expansión pulmonar, contribuyendo a la disminución más importante de la CFR.
* Las resistencias inspiratorias disminuyen a medida que aumenta la elasticidad, lo que favorece una distribución más homogénea de la ventilación. Tras la aplicación de una PEEP selectiva de 10 cm H2O al pulmón declive,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS