Medico

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INCONTINENCIA URINARIA

ELIANA MARIN VARGAS

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
09 DE SEPTIEMBRE DE 2010
TULUA VALLE
INCONTINENCIA URINARIA

ELIANA MARIN VARGAS

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
09 DE SEPTIEMBRE DE 2010
TULUA VALLE
INTRODUCCION

La continencia urinariaes una función básica que se adquiere en la infancia a partir de los 2-3 años, y que se debe mantener hasta las edades más avanzadas, en ausencia de una serie de procesos patológicos. Existen diferentes conceptos de incontinencia urinaria, en base a la frecuencia y severidad de la misma, si bien la tendencia actual es a tratar de homogeneizar estos criterios y a seguir el concepto propuesto porla Sociedad Internacional de Continencia. De acuerdo a ésta, La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social, y que se puede demostrar objetivamente.

La incontinencia urinaria (IU) es, por mucho, más común en las mujeres que en los hombres, y su prevalencia aumenta con la edad. Para tratarla con éxito, se recomienda unenfoque estandarizado, empezando con una anamnesis minuciosa, un examen físico y pruebas de diagnóstico básicas en el primer contacto del paciente con un profesional médico. Si el diagnóstico no es evidente, o si hacen falta más estudios, el paciente debe ser derivado a un especialista que realizará entonces las pruebas de diagnóstico apropiadas e iniciará el tratamiento especializado indicado.

Enel siguiente trabajo nos centraremos en el estudio inicial de un paciente con incontinencia urinaria y el enfoque inicial que como médicos generales debemos realizar.

JUSTIFICACION

La Incontinencia Urinaria (IU) es un problema que afecta significativamente la calidad de vida de las personas. Conocer la prevalencia de la IU es importante para planificar estrategias de salud en las pacientesy su tratamiento.

El objetivo de este estudio es conocer la realidad de este problema que afecta a la población mundial sobretodo al género femenino.

OBJETIVO GENERAL

* Conocer los diferentes mecanismos implicados en el desarrollo de la incontinecia urinaria y su posible tratamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar epidemiologia de la incontinencia urinaria

*Determinar su clasificación

* Determinar los diferentes síntomas que produce

* Determinar los métodos diagnosticos utilizados para su estudio

* Determinar los diferentes tipos de tratamientos






INCONTINENCIA URINARIA
Se considera incontinencia urinaria como la perdida involuntaria de orina objetivamente demostrable.

EPIDEMIOLOGIA

La incontinencia urinaria puedepresentarse en diferentes etapas de la vida a la vez presentarse tanto en el sexo femenino como masculino. De preferencia se presenta en el sexo femenino y también es mas frecuente en la tercera edad.

Un 25-30% de las mujeres de 60 años o mas que viven en la comunidad padecen de incontinencia urinaria. Su manifestación puede ser diaria o semanalmente y el 15% de las mujeres que viven en centrosinstitucionales presentan incontinencia urinaria mas de una vez por día.

La incontinencia en el varón puede presentarse como una urgencia e ir acompañada con tenesmo debido a una obstrucción de la vejiga parcial.

En la tercera edad es mas frecuente y puede ser transitoria o debido a estrés, su incidencia en ancianos que viven en la comunidad es de 5-10% en los pacientes hospitalizados el35% y a nivel residencial el 50%.

FACTORES DE RIESGO

* Edad
* Esfuerzo
* Multiparidad
* Parto traumático antiguo
* Trastornos neurógenos de la vejiga
* Intervención quirúrgica de la pelvis
* Alteraciones psicológicas
* Intervención quirúrgica ginecológica
* Alcoholismo
* Hábitos de micción

FISIOLOGIA

La continencia urinaria esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS