Medico

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
INTRODUCCION

A nivel mundial el cáncer de mama es la patología neoplásica mas frecuente en la mujer , comprende el 23% de las neoplasias diagnosticadas por año en el sexo femenino; aproximadamente 1.1 millón de casos anuales.
Es la principal causa de muerte por neoplasia en el sexo femenino, estimándose una cifra anual de 411,000 casos, siendo el pico máximo entre los 40 a 44 años.(1) WCREs la neoplasia mas frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos de América, Australia y algunos países de América Latina.

La incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad en la mujer. Antes de los 20 años de edad su diagnóstico es excepcional. En los Estados Unidos de América se ha calculado un riesgo de 1 en 20,000 para mujeres menores de 25años , el cual se eleva hasta 1 en 9 para mujeres mayores de 85 años. En la población mexicana el pico de incidencia máxima es entre los 40 a 49 años de edad.

Generalidades del Cáncer de mama

Los antecedentes del cáncer de mama datan desde el año 3,000 AC., en la última mitad del siglo XX dicha enfermedad ha llegado a constituir el cáncer de mayor frecuencia después de la piel, en las mujeres delos países industrializados.

Etiopatogenia (explicación)

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio en los conductos o lobulillos mamarios y tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.1 (8)

Condiciones benigna y premaligna.

Es importante considerar este tipo de entidades por los oncólogos, cirujanos y cirujanos plásticos,quienes deben de determinar el tipo de tratamiento para evitar que conlleven a la formación de cáncer de mama invasivo.

El tipo de lesiones no proliferativas (cambios fibroquisticos )no son predictores de futura malignidad pero en diferentes estudios en los que se han visto asociado con un historial familiar positivo se a incrementado 1.5 veces el riesgo de desarrollar cáncer de mama.Lesiones proliferativas

La hiperplasia (proliferativa) en un cambio epitelial y mioepitelial de las células, cuando hay un cambio importante en la morfología se conoce como hiperplasia atípica la cual incrementa 8.9 veces el riesgo de malignidad, sobre todo si se acompaña con un historial familiar positivo.

Una importante distención del descubrimiento de un cáncer de mama es catalogarlo eninvasivo y no invasivo.

Las lesiones malignas no invasivas

Son lesiones frecuentes pero, no siempre le siguen una patología invasiva. El carcinoma ductal ínsita o carcinoma intraductal, puede generar en un 25 % una patología invasiva.

El carcinoma lobular se caracteriza histológicamente por una proliferación anormal de células confinadas en los lóbulos distales. El riesgo de padecer uncarcinoma es del 17 al 37%, con posibilidad elevada de bilateralidad.

Lesiones malignas invasivas

El carcinoma ductal invasivo es el tipo mas común de cáncer de mama invasivo, corresponde al 70% de las tumoraciones malignas de mama; el carcinoma lobular invasivo ocurre del 3 al 10% de todos los canceres, este tipo de cáncer es difícil de palpar y generalmente esta envuelto de ganglios.

Otrotipo de lesiones malignas invasivas incluye la enfermedad de Paget, solo comprende del .7 al 2.3% , generalmente se acompaña de cambios en pezón, con descarga de secreción hemática.

La epidemiología analítica del cáncer de mama ha identificado varios factores de riesgo en esta enfermedad; debemos tener en cuenta que un factor de riesgo es todo elemento que aumente la probabilidad de padecer unaenfermedad.

Se han clasificado según el origen (personal o ambiental), la intensidad (fuerte, moderada y débil) y de acuerdo con la solidez de la prueba científica que sustenta a cada uno de ellos (establecidos, aparentes, controversiales y especulativos)

Entre los factores de bajo riesgo se puede mencionar: (todos vienen del 9)

• los factores reproductivos los cuales son: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS