Medico

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ESTENOSIS AÓRTICA
Es la obstrucción a la eyección ventricular izquierda. Se trata de la lesión valvular más frecuente. La obstrucción puede producirse a nivel valvular, subvalvular o supravalvular.
ETIOLOGÍA
Valvular: es la forma más común (90%) y puede ser:
A) Congénita, por válvula bicúspide o monocúspide, en cuyo caso los síntomas se manifiestan durante la infancia, la adolescencia o lavida adulta, según el grado de alteración valvular. En ocasiones puede asociarse con insuficiencia aórtica.

B) Adquirida, secundaria a:

1) Fiebre reumática: representa el 25% de los casos y suele asociarse a compromiso de la válvula mitral. Los síntomas se presentan en la vida adulta.
2) Degenerativa: por calcificación valvular, representan el 50% de las estenosis aórticas enmayores de 70 años, y se asocia con insuficiencia aórtica en un 25% de los casos. Las dislipidemias y la diabetes son factores de riesgo para su desarrollo.

Supravalvular: es poco frecuente (1%) se manifiesta durante la infancia y más raramente durante la adolescencia. Algunos pacientes presentan en forma concomitante, estenosis de las ramas de la arteria pulmonar.
Subvalvular: representa el 9% delos casos, sea con obstrucción dinámica o con obstrucción fija. Aparece durante la infancia o en la vida adulta, y puede asociarse con insuficiencia mitral y/o aórtica. La endocarditis infecciosa puede complicar su evolución.
FISIOPATOLOGÍA
A medida que el orificio se reduce, se genera una sobrecarga progresiva de presión que por mecanismos no bien conocidos, causa una hipertrofia de la paredventricular. Cuando esta hipertrofia es suficiente, el ventrículo izquierdo puede mantener la tensión parietal y el volumen minuto dentro de los valores normales. Sin embargo, cuando la hipertrofia es insuficiente, cuando la contractilidad del ventrículo disminuye, o bien cuando ambos mecanismos se combinan, surge disfunción ventricular y aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca.
La hipertrofiaventricular por otra parte, determina un incremento de la rigidez ventricular y, por consiguiente un incremento de la presión de llenado, que es aún mayor cuando en la evolución se produce el agregado de tejido fibroso que altera todavía más la función diastólica.
La hipertrofia del ventrículo, el incremento de su presión sistólica y diastólica y la prolongación de la eyección aumentan elconsumo de oxígeno y dificultan su aporte al miocardio. Esto último conduce a una situación potencial de isquemia, que altera aún más la disfunción ventricular.
SÍNTOMAS.
Entre los pacientes adultos, la aparición de los primeros síntomas se presenta habitualmente después de los 50 años, cuando el orificio valvular se ha reducido a menos de 0,6-0,7 cm2. Los siguientes son lossíntomas más característicos:
- Angina, como manifestación del desbalance entre la hipertrofia miocárdica y la irrigación coronaria. En un porcentaje de estos pacientes ( 20-30%) se demuestra que existe una enfermedad coronaria agregada.
- Disnea de esfuerzos, por elevación de la presión de AI, secundaria a hipertensión diastólica del ventrículo izquierdo, por disminución de ladistensibilidad y deterioro de la capacidad contráctil del miocardio. En casos extremos se puede llegar a establecer una hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca global.
- Síncope de esfuerzos, expresión del desajuste entre la disminución de la resistencia vascular que acompaña al ejercicio y la dificultad del ventrículo de aumentar el gasto en forma instantánea.- Algunos pacientes con estenosis aórtica importante pueden presentar muerte súbita, la que podría deberse a hipotensión marcada y arritmias ventriculares.
EXAMEN FÍSICO:
En el examen físico general, el elemento más específico es el pulso arterial que presenta una disminución de su amplitud y de la velocidad de ascenso ("tardus et parvus"), característica que disminuye en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS