Medico

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Factores de Riesgos en la Asfixia Perinatal
Risk factors in Neonatal asphyxia.
William Reyes Ramirez(1), Alfredo Lambías Peláez(2), Aleida Zenaida López Cruz(3)

RESUMEN
De los 10529 nacimientos estudiados el índice de depresión fue de 1,4%. Se encontró la incidencia negativa de la captación intermedia y tardía. Las enfermedades maternas que más incidieron sobre la hipoxia perinatalfueron: la hipertensión arterial y la anemia; de las enfermedades propias del embarazo, la placenta previa, el polihidramnios, la amenaza de parto pretérmino y el embarazo postérmino. La indicación de oxitocina elevó el índice de hipoxia a un 3,1%. El nacimiento distócico elevó el riesgo relativo (RR) de depresión al nacer, resaltando el elevado porciento presentado por el fórceps (5,4). El índicede hipoxia en la presentación pelviana fue de un 10, 1%.
Palabras claves: ASFIXIA NEONATAL/ epidemiología; FACTORES DE RIESGO
1. Especialista de II Grado en Ginecobstetricia. Profesor Asistente. Jefe de Cátedra Ginecobstetricia. Hospital Provincial Docente “Dr Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Avila.
2. Especialista de I Grado en Ginecobstetricia.
3. Licenciada en Enfermería.Profesora Asistente.

INTRODUCCION
La tendencia actual es trabajar por disminuir la morbimortalidad perinatal, siendo este un indicador de desarrollo en la salud materno infantil de los pueblos.
Debemos destacar la importancia de la hipoxia como la principal causa de defunciones ante e intraparto y de los trastornos cerebrales en los niños(1).
La causas de hipoxia están bien establecidasen los libros de texto, aunque en ocasiones no es posible determinar la etiología de la misma, además está planteado la asociación de una serie de factores en la hipoxia, que necesariamente se han de evaluar desde el comienzo mismo de la gestación, que nos permite conocer la evolución de la misma, sin embargo no siempre estando presentes estos factores de riesgo aparece la hipoxia, pues hayquienes plantean que la mitad de los casos con hipoxia no están presentes los mismos(2).
Existe una amplia información de trabajos donde se estudian una o varias enfermedades asociadas al embarazo o que complican al mismo, así como las presentaciones viciosas e intervenciones quirúrgica relacionando sus resultados con la depresión al nacer donde se infieren las mismas como factores de riesgo. Ennuestro medio se han presentado varios resultados con la hipoxia(3,4,5,6,7).
Los autores al referirse a este tema han identificado los factores de riesgo en forma cualitativa, pero no se ha precisado el impacto de estos factores en la génesis de la hipoxia, o sea la determinación cuantitativa de los factores de riesgo.
En nuestro trabajo anterior determinamos cuali–cuantitativamente la relaciónentre los factores de riesgo en embarazadas con líquido amniótico meconial y la presencia de hipoxia perinatal 8 y conociendo que el hospital donde trabajamos tiene una tasa de niños asfíxticos de 14 x 1000 nacidos vivos, nos motivó a profundizar más sobre el estudio de los factores de riesgo a toda la población de embarazadas.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio analítico retrospectivo(casos y controles) de todos los nacimientos vivos que se realizaron en el Servicio de Maternidad del Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, durante el período comprendido desde el 1ro de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1998. Conformaron el grupo de estudio todas las mujeres que sus hijos tuvieron hipoxia perinatal con o sin factores de riesgo, considerando como un reciénnacido hipóxico, a todo aquel con una depresión moderada o severa durante los primeros cinco minutos de vida (apgar menor que 7) y el grupo de control estuvo comprendida por aquellas donde no se pronosticó tal daño para la salud del recién nacido. El método de muestreo fue secuencial (no probabilístico).
Conformamos un formulario donde se recogieron las diferentes variables y clases a estudiar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS