Medico

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
AFECCIONES MAMARIAS
I.- Breve Recuento Anatomo-Fisiológico.
La mama es un órgano par situado en la parte anterior del tórax a cada lado del Esternón. En la mujer abarca desde la 2da hasta la 6ta costilla y en ocasiones se prolonga hacia la axila siguiendo el borde externo del pectoral mayor.
Está constituida por un número variable (Según el período de la vida) de acinis glandulares secretoresde la leche, que drenan en finos conductos que al confluir forman los conductos galactóforos que en número de 15 a 20 drenan por el pezón. El estroma está formado por tejidos fibrosos y grasa en cantidad variable, determinando el tamaño y consistencia de la mama(1).
La vascularización está dada por la arteria mamaria interna (de la subclavia) aarteria tóraxica lateral (de la axilar) y arteriasintercostales (de la Aorta tóraxica). Las venas siguen la misma distribución de las arterias.
El tejido linfático se divide en 4 plexos :
1. Plexo superficial con 3 grupos ó estaciones :
a) Pectoral anterior.
b) Axilar medio.
c) Subclavia (estos se comunican con el grupo de Rotter ó interpectorales).
2. Plexo profundo constituido por :
a) Ganglios de rotter.
b)Cadena mamaria interna.
c) Comunicante con la mama opuesta, subdifragmáticos y hepáticos.
Esta compleja trama linfática hace inseguro el pronóstico cuando el tumor excede la etapa 1 o se localiza en la región areolar.
Para hacer más claro lo dicho en los plexos linfáticos a continuación plasmamos la figura del libro del Dr. Suárez Fernández en la pág. 43 donde se describen cuatro plexoslinfáticos, agregándoles a los otros 2 el plexo medio(2) y plexo fascial profundo.
1. Plexo dérmico superficial o papilar, inmediatamente por debajo de la epidermis y recibe los pequeños linfáticos de las papilas.
2. Plexo dérmico intermedio en la parte central de la dérmis.
3. Plexo dérmico profundo, sobre los tejidos celular subcutáneo.
4. Plexo facial profundo, que descansa sobrela aponeurosis del pectoral mayor.
Estos plexos se intercomunican con pequeños vasos linfáticos y los profundos los hacen atravesando el tejido adiposo mamario.
II.- Desde el Punto de vista Fisiológico la Glándula Mamaria tiene 2 etapas definidas.
1. Desarrollo fisiológico normal.
2. Embarazo y Lactancia.
En la 1ra etapa al iniciarse el estímulo estrogénicos, el conjunto de conductosmamarios proliferan y al mismo tiempo prolifera el tejido fibroso dando a la mama el aspecto y consistencia propio de la adolescencia. Con el desarrollo de los ciclos bifásicos y aparición de la Progesterona se estimula el desarrollo y diferenciación de los lobulillos que agrupados forman los acinis. La presencia y cantidad de Progesterona actúa a la vez como factor regulador del efectoestrogénico en los receptores hormonales del tejido mamario.
En el embarazo bajo la acción hormonal, primero del Cuerpo Amarillo y más tarde de la Placenta, aumenta el número y volumen de los conductos terminales y las formaciones lobulares que se desarrollaron antes. Al mismo tiempo los acinos formados se dilatan progresivamente hasta alcanzar el máximo a final del embarazo.

Después del parto y bajo laacción directa de la Prolactina se produce la secreción de la leche en el epitelio de los acinis dilatados. La expulsión de este contenido se realizará bajo la acción de la Oxcitocina y el estímulo de succión del pezón.
III.- Afecciones Mamarias ó Mastopatias.
Se denominan a todas aquellas afecciones que presentan las mamas, que se pueden observar a la simple inspección ó mediante la palpación,que puede existir en una o las dos mamas, una o más y que pueden ser benignas ó malignas, agudas ó crónicas.
Desde el punto de vista didáctico nos parece oportuno hacer un esquema general, que de acuerdo con el objetivo del libro y de los autores, sea de fácil comprensión para los educandos y médicos jóvenes, desarrollando con mayor ó menor profundidad algunos de los aspectos del esquema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS