Medico

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
medigraphic
Volumen 2, Número 4

Artemisa en línea

Oct.-Dic. 2006

Lesión aguda del tendón de Aquiles
Salvador R. Deydén Ibarra,* Miguel Ángel Lerdo de Tejada del Ángel*

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DEL TENDÓN CALCÁNEO

Objetivos: a) Presentar los aspectos anatómicos y biome-

El tendón calcáneo es la continuicánicos más relevantes que influyen en la dad anatómica funcional delsoruptura del tendón de Aquiles. b) Describir sus manifestaciones clínicas y leo, por delante, y de los gemepruebas especiales de diagnóstico. los por su parte posterior. c) Discutir los tratamientos propuestos y proSu longitud es de aproximadaponer el manejo adecuado de acuerdo a la mente 15 cm, desciende por la experiencia de los autores. parte posterior de los planos musculares profundos como eltibialis, el flexor comunis y el flexor halluci longus, así como por la parte posterior del paquete vascular. Sus fibras son de un aspecto enrollado en espiral, ya que las fibras posteriores se orientan hacia fuera y las anteriores hacia dentro. El calibre no es igual en todo su trayecto debido a que se va adelgazando conforme aborda su parte distal, lo cual ocurre conforme pasa por la parte posteriorde la articulación tibioastragalina donde se aprecia un espesor aproximado de 8 mm y un ancho hasta de 12 a 15 mm. Su inserción distal es en la porción posteroinferior del calcáneo, en donde se entremezclan sus fibras con las correspondientes a la aponeurosis o fascia plantar media, formándose así un sistema aquiliano-calcáneo-plantar que permite difundir la fuerza biomecánica propulsada desde eltríceps sural hacia los músculos plantares, con lo que favorece la fase de despeje de la marcha.1 ¿QUÉ ASPECTOS ANATÓMICOS DETERMINAN QUE EL TENDÓN CALCÁNEO SE LESIONE CON MAYOR FRECUENCIA EN SU PARTE MEDIA? Los músculos gemelos tienen la particularidad de ser biarticulares, es decir, sobrepasan dos articulaciones (la rodilla y el tobillo). La disposición de este grupo muscular bajo una extrema yrápida contracción excéntrica (rodilla en exten-

*

Médico adscrito al Módulo de Traumatología y Ortopedia HGZ 32, IMSS. Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo.

Dirección para correspondencia: Salvador R. Deydén Ibarra Gamma Núm. 17, Col. Romero de Terreros Coyoacán, 04310 Correo electrónico: deydenmd@yahoo.com.

edigraphic.com
270

Deydén IbarraSR. Lesión aguda del tendón de Aquiles

sión y tobillo en dorsiflexión) produce una sobrecarga de distracción que ha sido referida como causante de la disfunción del tendón, ya que lo hace rotar internamente antes de llegar al hueso, haciendo que las fibras más posteriores se vuelvan externas, lo que resulta en una torsión del tendón en forma localizada que puede ser una de las causas delproceso traumático.2 El tendón calcáneo está rodeado de dos vainas, una aponeurótica que lo aísla por su cara anterior de los elementos profundos y otra que lo separa del revestimiento cutáneo. En la parte distal y medial de esta estructura anatómica las dos vainas aponeuróticas se comunican entre sí a través del tendón por medio de puentes denominados mesotendones, por los que circula líquido sinovial,lo que constituye un factor anatómico de alimentación para el tendón de Aquiles.
VASCULARIDAD

La irrigación del tendón calcáneo proviene de dos arterias: la peronea y la tibial posterior, lo que a su vez distribuye la circulación sanguínea del tendón en dos grupos: Las arterias periféricas que alimentan al tendón calcáneo a través del peritendón, perforándolo por su cara anterior ydifundiendo sus ramas de adelante hacia atrás en forma transversa y las arterias de los extremos que se difunden en forma longitudinal, siendo unas superiores provenientes de la unión miotendinosa y otras inferiores provenientes de ramos calcáneos. Es importante enfatizar que en el tendón existe una zona avascular de cuatro a seis centímetros por arriba de su inserción distal, lo que constituye una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS