Medico

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Introducción.

La basura es un gran problema de vital importancia para la sociedad. La vida moderna nos ha dado muchos beneficios y a su vez nos ha convertido en una sociedad llena de desperdicios.
La basura representa fuente importante de contaminación y foco de muchas enfermedades. En Nicaragua podemos ver basuras por todos lados, en calles, parques, cauces, ríos etc.
Actualmente losdesechos sólidos, en este caso refiriéndose a la basura, sigue siendo un paradigma en la sociedad nicaragüense, visto desde cerca como uno de los factores determinantes en la salud humana y considerada como un desorden en la cultura de higiene. Es catalogada como parte del atraso social y sinónimo de miseria y tiende a ser un agravante ambiental. En efecto, es una visión atinada sobre un contexto real,donde dicho recurso gana definición gracias a la proliferación de la que es objeto por las malas costumbres de amplios sectores de la sociedad nicaragüense.
La metodología para el siguiente informe es el de la exposición y presentación de aspectos generales en el informe respecto al problema de la basura en Nicaragua.
Consideramos que será valioso aporte que concientizará a la población engeneral respecto a lo que implica el mal manejo de la basura y lo que actualmente está sucediendo en Nicaragua respecto a esto.
El presente trabajo pretende como objetivo:
1. Describir brevemente el problema de la basura en Nicaragua.
2. Mencionar los diferentes orígenes de la basura en Nicaragua.
3. Numerar algunas complicaciones del mal manejo de las basuras.
4. Brindar algunasrecomendaciones básicas para el manejo de la basura.

Desarrollo.

1. Definición de basura:
La basura se define como todo material y producto no deseado considerado como desecho y que necesita ser eliminado.

2. Situación de basura en Nicaragua:
En Nicaragua, el tema de la Basura se mantiene aún incipiente en términos de debate, que conlleva a la toma de decisiones oportunas con enfoquesocial que responda a las necesidades e interés de la nación, dicho de otro modo, resulta que el tema de los desechos sólidos, no logra ser una prioridad por parte de la población nicaragüense. Esto limita en gran manera los validos esfuerzos realizados por las diversas alcaldías distribuidas en el país, quienes dentro de sus planes operativos anuales contemplan el saneamiento del entorno dondehabitamos todas y todos, a través de la limpieza, recaudación y deposición de la basura en vertederos municipales.
En Nicaragua una persona produce aproximadamente una libra de basura por día, esto equivale a 0.45 a 0.47 Kg lo que significa que una familia de 6 personas produce 6 libras diarias y al mes produce aproximadamente 180 libras de basura aproximadamente.
Es preciso destacar que, a nivelnacional se produce aproximadamente un total de 5,000 toneladas de basura de los cuales 1,800 toneladas o sea el 36% de ella es producida por la cuidad capital Managua, sumado a ello el restante 64% es producida por las áreas urbanas del país, localizadas en los departamentos de: Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, Masaya, Matagalpa, entre otros.
Actualmente el fenómeno de la proliferación dela basura en Nicaragua, obedece en principio: a la poca o nula existencia de una cultura de higiene y educación ambiental, falta de actitud, carente visión de desarrollo social y económico, falta de sensibilización social (ya que conciencia tenemos todas y todos) así como la falta de sentido común en la población nicaragüense, sumado a ello está, la nula aplicación de la legislación y normasambientales a los responsables del deterioro ambiental, lo que deja como indicio la poca responsabilidad y voluntad política de los que administran cargos públicos con competencia sobre este tema.

3. Complicaciones del mal manejo de la basura:
Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS