Medico

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
TRATAMIENTO
El objetivo principal del tratamiento es disminuir la masa grasa corporal y no la masa magra y sostener la reducción del peso.
Dieta: el tratamiento nutrimental de un niño o adolescente con obesidad es individualizado y requiere de una evaluación del estado nutricio completo, se debe elaborar una dieta de acuerdo a las características de cada individuo.
A los niños en etapas decrecimiento no se les puede reducir de forma exagerada la ingestión de calorías que las que ingiere normalmente, determinadas por un recordatorio de 24 hrs y una frecuencia de consumo de alimentos. De manera inicial se calcula la cantidad de energía que requiere el niño o el adolescente, se recomienda a partir de esto mantener un déficit energético de 500-1 000 kcal/d. Esta dieta se debe proporcionarde acuerdo a los requerimientos nutrimentales: proteínas 15-20%, grasas 25-30%, carbohidratos 50-60%; de estos últimos el 90% debe de ser de hidratos de carbono complejos como cereales, panes, pastas, leguminosas y el 10% restante hidratos de carbono simples como: azúcar, miel, chocolate y dulces.
Es importante efectuar las variaciones necesarias a la dieta para no hacerlo monótona, llevarla acabo con disciplina pero que sea permisible salirse de ella ocasionalmente.
En lactantes habrá que usar leches con menor cantidad de grasa o bien emplearlas más diluidas, menor cantidad de sodio y no ofrecer infusiones o té con azúcar entre alimentos.
Se recomienda tratar de realizar los siguientes puntos
* Comer con horarios regulares
* Comer como familia todos juntos
* Colacionesadecuadas
* Servir porciones adecuadas de alimentos según los requerimientos
* Planear y preparar alimentos juntos
* No dejar de comer en un horario de comida
* Comer en zonas establecidas de la casa
* Comer con hambre
* No utilizar alimentos como castigo o recompensa
Variaciones según la edad
En niños de 0-18 meses se debe examinar el proceso de alimentación, tal como:cantidad, frecuencia y tipo de alimento. No se deben realizar recomendaciones dietéticas específicas.
En niños preescolares se debe recomendar una alimentación isocalórica y equilibrada, siguiendo la fórmula: nº de calorías = 1.000 + (100 x nº de años).
Se valorará el tipo de comidas, así como la cantidad y frecuencia de la ingesta, en sentido no sólo negativo. Se aconsejará la realización dealgún deporte.
En niños escolares se debe recomendar una dieta isocalórica para su edad, (durante un tiempo puede hacerse una restricción calórica del 20-25% para pasar después a una dieta isocalórica), suprimiendo el azúcar y los alimentos basura. Se puede utilizar leche semidesnatada. Se aconsejará la realización de algún deporte. Es útil que el niño anote, de vez en cuando, los alimentosingeridos y sus cantidades en una libreta que la traerá al médico en las revisiones.
En adolescentes la dieta puede contener un 25% de calorías menos de las recomendadas, siendo aconsejable realizar una alimentación equilibrada. La actividad física incluirá la realización de algún deporte. Se debe hacer partícipe tanto en los cambios introducidos en la alimentación como en la actividad física a lafamilia. A veces es necesario la integración en grupos de terapia.
En algunos casos parece preferible iniciar el tratamiento con una dieta relativamente estricta ya que la pérdida de peso inicial anima al paciente y a su familia a seguirla.
Actividad: Constituye una medida complementaria a la dieta. El ejercicio aumenta el gasto energético, mejora la sensibilidad a la insulina, disminuye lalipogénesis, y mejora la imagen corporal. Los programas que incluyen dieta y ejercicio físico tienen efectos más duraderos que los que sólo incluyen dieta. 
El ejercicio parece más eficaz para mantener la pérdida de peso que para conseguirla. Debe ser individualizado, programado y realizado regularmente; cuanto más obeso es el niño más difícil le resulta hacer ejercicio y se cansa antes, pero debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS