Medicos

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Sobre el acto médico
La creciente complejidad de la organización social, impone exigencias que van mas allá de los interés primarios de nuestra profesión (médicos y odontólogos).
La situación del medico, en particular, es que la sociedad no solo necesita médicos que se dediquen a prevenir y sanar enfermedades, sino que también solucionen diversos problemas que escapan de sus interesesprimarios, como por ejemplo, la investigación científica o los peritajes para compañías de seguros, donde el requisito para ejercerlas es el de poseer tanto el conocimiento, como la autoridad validada por el titulo de medico- cirujano.
La naturaleza de la medicina
Siempre se ha entendido al medico como el poseedor de un cuerpo de conocimientos teórico y practico, que puede ser usado para tratar alenfermo.
Muchas veces el medico se involucra en acciones que no le corresponden, y para esto es necesario precisar, a que tipo de conocimiento pertenece la medicina, cual es el objeto propio de este saber, cuales son las actividades que le corresponden directamente a los médicos y por ultimo, cuales podrían realizar solo bajo ciertas condiciones y aquellas que no deberían realizarse nunca.
Sedescriben cinco tipos de saber, que según Aristóteles es la forma de estar en al verdad:
- Especulativo - Arte - Experiencia - Prudencia - sabiduría
El saber que pertenece a la medicina es el téchné o arte, ya que su actividad es práctica, busca un efecto externo al que la ejerce y tiene una finalidad concreta. También se opone a la realidad porque tiene limites y es enseñable. Por otraparte, su objeto no es la acción misma que hace bueno al hombre (praxis).
Sin embargo, la medicina requiere del aporte de los cinco saberes, ya que necesita de su experiencia (ojo clínico), de prudencia y de mucha sabiduría.
El objeto y los límites de la medicina
El objeto material de la medicina es el hombre, y su bien buscado es la salud, que se tiene que restablecer como bien particular delhombre, estas dos características son la que constituyen a la medicina como actividad práctica , configurando así los limites de dicha actividad.
Hay que distinguir eso si, que difícilmente se puede alcanzar el bien total que le corresponde al hombre, limitándose solo a los que le corresponde al medico, y que los limites de la medicina están dados por la capacidad que el avance del arte le permite.Este último lo limita solo en ese momento, pero lo motiva a seguir investigando y desarrollando su arte.
El acto médico
El quehacer del médico consiste en realizar acciones cuyo destino es producir salud en su paciente, definiendo así al acto médico como un acto electivo realizado por un profesional cuyo campo de responsabilidad es primaria e irrenunciablemente la salud del paciente a sucargo.
Acto médico y acto del médico
Aristóteles señala que el médico frente a su paciente actúa necesariamente buscando su curación, no deliberando entre curarlo y no.
Actos que los médicos no deben realizar nunca: Actos que directamente provoquen la muerte de alguien a su cuidado, se advierte expresamente en el juramente Hipocrático. No obstante, también debe abstenerse de cualquier acto queatente contra la integridad física, psicológica o espiritual del paciente.
Al respeto debido al hombre- paciente, se le debe sumar el secreto medico, donde el médico debe velar para que todo lo conozca durante la interacción con su paciente, sea celosamente guardado.
Actos realizados a pacientes sin ser propiamente actos médicos: Actos como cirugías estéticas y la anticoncepción, donde solo puedeconsiderar acceder a estas solicitudes cuando, en su deliberación, identifica que su acción en ese caso particular corregirá algún defecto que esta verdaderamente causando un problema de salud o que lo provendrá sin mayor riesgo.
Actos que requieren de un médico y no son actos médicos: Velan por los intereses de identidades como el sistema judicial o las empresas aseguradoras, o se dedican a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS