Medicos

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PLASMODIOSIS

Masculino de 8 años de edad, quien cursa con fiebre de 400C precedido de escalofrío intenso, posteriormente diaforesis intensa. A la EF, el paciente se observa pálido, cabeza y cuellosin datos patológicos, tórax no se aprecian alteraciones al igual que área precordial, en abdomen viceromegalia mixta a la palpación, resto blando depresible y no doloroso, resto de la exploraciónsin evidencia de datos patológicos agregados, genitales y miembros inferiores sin evidencia de patología agregada.

EJES DE ANÁLISIS

a) Analice los datos epidemiológicos que sería deutilidad para el diagnóstico de esta parasitosis.

Esta parasitosis predomina principalmente en las regiones tropicales y subtropicales. La susceptibilidad es universal, pero es más importante en niños,especialmente en lactantes mayores de 3 meses y en preescolares de ambos sexos. En adultos la frecuencia es mayor en hombres que en mujeres.

b) De acuerdo al ciclo biológico, señale en qué fase seencuentra este niño y cuáles serían la evidencia de complicaciones que podría ocasionar evento final.

La esplenomegalia puede volverse apreciable al final de la primera semana de evolución,aumentando de forma progresiva; igualmente ocurre con la hepatomegalia.

c) Por qué existe viceromegalia esplénica y hepática además, documentar la presencia de palidez de tegumentos.

Lahepatomegalia y esplenomegalia obedecen a hiperplasia compensadora de estas vísceras debido al incremento en la destrucción y fagocitosis de células sanguíneas parasitadas o no; a este mismo mecanismo se debetambién la anemia, así como el agotamiento de las reservas de hierro del organismo.

d) Cuál sería la elección terapéutica en relación a la etapa que cursa este paciente.

Existen fármacossupresivos que actúan sobre las formas eritrocíticas y suprimen el cuadro clínico comprenden a la quinina, cloroquinina, hidrocloroquinina, la amodiaquina, la quinacrina, cloroguanida, prirmetamina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS