Medicus Mundi Andalucía lucha contra la desnutrición infantil en Africa
contra la desnutrición infantil en Africa
Más de 150.000 niños de 6 y 59 meses que sufren desnutrición severa serán atendidos por Medicus mundi Andalucía en susdistintos proyectos para luchar contra la desnutrición infantil, una de las principales causas de muertes de niños menores de 5 años en el continente Africano.
La seguridad alimentaria y denutrición deben ser consideradas un Derecho Humano inalienable ya que suponen el derecho básico de los pueblos a la vida. Si durante la última década, gracias a los esfuerzos por conseguir los Objetivos deDesarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas , se han alcanzado muchos logros en el desarrollo, sin embargo, desgraciadamente los niveles de desnutrición se han mantenido obstinadamente altos,especialmente en África y Asia Meridional.
Actualmente casi 1000 millones de personas padecen hambre a largo plazo (o la incapacidad de acceder a alimentos lo suficientemente nutritivos para una vidasana) y se estima que un tercio de los niños pequeños, 171 millones, padecen subnutrición crónica y 55 millones padecen desnutrición aguda. La desnutrición en las etapas tempranas de la vida contribuyea que los niños contraigan enfermedades no transmisibles a lo largo de su vida adulta (enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres), además de perjudicar el desarrollointelectual y físico, y aumentar el riesgo de que las enfermedades se vuelvan mortales. Cada año, la desnutrición genera 3,5 millones de muertes evitables de niños menores de cinco años de edad.
Una delas regiones del mundo más castigadas por esta lacra es la Región Africana del Sahel : Burkina Faso, Mali, Sudán , Somalia, Chad, Niger, Mauritania… estos países se encuentran afectadas por unacombinación letal de sequía, pobreza y altos precios de grano, que, unidos a la degradación ambiental y el subdesarrollo crónico y a la inestabilidad política de la zona hace que unos 18 millones de...
Regístrate para leer el documento completo.