Medicíón con láser tracker

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
TALLER: MEDICIÓN DE PRECISIÓN CON LASER TRACKER

Trabajo
Julio de 2009

1. Estudio comparativo de los diferentes sistemas de medición industrial (Láser tracker, Fotogrametría, Mini-tracker o estación total motorizada, Láser Radar)

Laser Tracker:
Este sistema de medición trabaja con mediciones polares, dos ángulos (horizontal y vertical) y una distancia. El Láser Tracker mide lasdistancias a través de un interferómetro, IFM, con una precisión de 0.010 mm y a través de un distanciómetro, ADM, con una precisión de 0.025 mm. Este equipo dispone de distintas herramientas dependiendo de la operación a realizar; para mediciones en 3D se utilizan los reflectores, pero si acoplamos una cámara al láser podemos utilizar también el T-Probe (palpador) y el T-Scan (escáner). El T-Probe seutiliza para medición de zonas ocultas o difícilmente accesibles y para rápida inspección de geometrías, mientras que el T-Scan para digitalización de superficies e ingeniería inversa. Por esta razón es un sistema de medición muy completo con el que se pueden realizan múltiples y diversos trabajos: verificación de elementos de gran volumen, montaje de líneas de producción, revisiones periódicas,incorporación del láser en sistemas de integración y máquinas CNC, montaje de utillaje, verificación de piezas producto y moldes, calibración de sistemas de comprobación on-line, verificación de geometrías complejas, paralelismo de ejes, nivelaciones de alta precisión… El equipo es fácil de trasladar y las mediciones deben llevarse a cabo en lugares cerrados ya que los factores ambientales comopresión, temperatura, humedad, corrientes de aire y vibraciones afectan en gran medida a los resultados obtenidos.

Fotogrametría:
Se basa en la intersección angular y puede realizarse con una única cámara desde distintos puntos (con post-proceso) o con varias cámaras (en tiempo real). Este sistema de medición tiene un precisión de 0.1 mm con un volumen de trabajo de 10 m con post-proceso y 5 m entiempo real y puede emplearse para la revisión o montaje de utillaje o piezas pudiendo medir incluso puntos ocultos. El equipo es fácil de trasladar y puede medir con vibraciones y los cambios de temperatura no afectan a las mediciones obtenidas. En mediciones con post-proceso, se pueden medir puntos simultáneos y los tiempos de parada necesarios son mínimos; en cambio en mediciones en tiempo real,se pueden medir puntos ocultos pero la orientación de las cámaras conlleva un largo proceso.

Mini-tracker o estación total motorizada:
Este sistema trabaja con mediciones polares (una distancia y dos ángulos) con una resolución angular de 0.5” y una precisión de 0.5 mm hasta 120 m (dianas) y algo menor de 0.3 mm hasta 30 m (prisma). Las aplicaciones de este sistema son similares a las del LáserTracker pero con una precisión más limitada, por lo que se considera un complemento ideal para el Láser Tracker. Este sistema se puede emplear en los siguientes trabajos: Control de paneles, Fabricación de bloques, Marcado de referencias en grada (montaje), Verificación de formas (circunferencia, plano, paralelismo, perpendicularidad de ejes, posición de taladros…) La utilización del Mini-trackerno resulta excesivamente automático y seguimiento del prisma del que está dotado. Láser Radar: El Láser Radar también trabaja con mediciones polares (una distancia y dos ángulos) con una precisión ± 10 ppm con un tamaño de punto que depende de la distancia al objeto (entre Φ0.1 mm a 1 m y Φ1.6 mm a 25 m). Este sistema permite realizar mediciones de puntos y superficies sin contacto directo sobrela superficie en cuestión, tanto de forma manual como automática y permite medir zonas ocultas mediante espejos. Como la medición se realiza sin contacto con la superficie se pueden medir superficies frías o calientes y todo tipo de materiales (delicados, tejidos, deformables, peligrosos…) exceptuando las superficies mojadas y pudiendo realizar dichas mediciones en el exterior. El laser radar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tracker
  • Track
  • tracker
  • Track
  • tracker
  • Back track
  • video tracker
  • Uso De Tracker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS