Medida e Incerteza en la Medida (Fisica Báscia) USAC

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
MEDIDA E INCERTEZA EN LA MEDIDA
En un experimento un paso muy importante, consiste en medir “algo” a lo que se le llama una magnitud física; o sea la propiedad de los cuerpos o de un fenómeno natural susceptible a ser medido, como la temperatura, presión, masa, volumen, densidad, posición, tiempo, velocidad, aceleración, energía cinética, potencia, energía interna, corriente eléctrica,etcétera.
Cuando se mide, lo que se hace es comparar con un instrumento de medición lo que se está midiendo y leer un número, dado en un patrón aceptado como unidad de medición.
Por ejemplo, si la magnitud a medir es la posición de un objeto, se utiliza una cinta métrica o regla, para medir la posición en metros (m); si la magnitud a medir es la masa se utiliza una balanza para medir sumasa en kilogramos (kg); si la magnitud a medir es el tiempo se utiliza un reloj, o un cronómetro para medir el tiempo en segundos (s); si la magnitud a medir es la temperatura de un objeto se utiliza un termómetro. Por lo tanto medir implica comparar un leer una escala en un aparato de medida.
La exactitud de la medida dependerá de qué tantos números podemos leer en el aparato como de laincerteza de la medida brindada por el fabricante. Toda medición, depende no sólo del aparato de medición, sino también del experimentador, una medición es el resultado de una operación humana de observación en su aparato de medida; de tal manera que si varias personas hacen la misma medida con diferentes aparatos de medición lo más probable es que se encuentren variaciones en la medida o sea no hayvalor exacto, entonces se dice que hay una incerteza en la medida experimental.
Por lo tanto en el campo de la ingeniería, la incerteza en una medición deberá estar acorde con el uso que se le dé, por lo que: antes de medir, se debe saber para qué se va a medir; esto se logra teniendo claro los objetivos que se persiguen.



(Manual de Laboratorio, Física básica.)
MEDICIÓN E INCERTEZAEL PROCESO DE MEDICIÓN
El proceso de medición es básicamente una comparación entre lo que medimos y un patrón que aceptamos como referencia. Por ejemplo si queremos medir el ancho y largo de un libro usamos una regla que esta graduada en un sistema de medida. Por lo general los más usados son el sistema inglés y el sistema internacional de unidades (SI). Si esta graduada en el sistemainglés es posible que sean pulgadas y si es en el sistema internacional en metros o en múltiplos de este.
Todos los objetos y fenómenos físicos tienen ciertas propiedades objetivas. Estas pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Las propiedades cualitativas son aquellas que no pueden ser medidas o cuantificadas en algún sistema de medición. Por ejemplo, el color de un cuerpo nopuede ser cuantificada, ya que ésta depende de nuestro sentido de la vista. Otras propiedades cualitativas son: la textura, sabor, tamaño, el olor, etc.
Las propiedades cuantitativas son aquellas que tienen asociados un valor y una unidad. Por ejemplo al decir que la masa de un cuerpo es de 1.50 kg le estamos asociando un número (1.50) y una unidad de medida (kg). Las propiedadescuantitativas se denominan magnitudes físicas. Constituyen ejemplos de magnitudes físicas, la masa, la longitud, el tiempo, etc.

Lo que se mide en el laboratorio son magnitudes físicas y medir consiste en comparar una magnitud física con otra de la misma naturaleza, la cual se tiene como unidad de medida. Una vez que una magnitud física ha tomado un valor concreto se denomina cantidad física.La unidad es la cantidad que se toma como término de comparación para medir una magnitud física. Para poder reproducir las unidades se necesitan definiciones precisas u objetos que la materialicen. Por ejemplo la unidad de tiempo es el segundo.

(http://cef.uca.edu.sv/labsfisica/Medida%20e%20incerteza%20082010.pdf, 2010)
EL ERROR

Siempre que tomamos una medida es inevitable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas e incertezas (fisica)
  • Medida e incerteza
  • Medidas E Incertezas
  • Medida e incerteza
  • Medidas e incertezas
  • Medidas (fisica)
  • medidas fisicas
  • Medidas Físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS