Medida y explicación de las prácticas de managemente a través de los países y las empresas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Measuring and explaining management practices across firms and countries

Nicholas Bloom y John Van Reenen

El trabajado ha sido realizado a partir de 732 empresas de tamaño medio y de países representativos como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Gran Bretaña mediante encuestas. Fundamentalmente se pretendía medir el comportamiento de las empresas apartir de datos como el nivel de productividad, la rentabilidad, la Q de Tobin y los ratios de supervivencia.
Fundamentalmente, a la conclusión que se llega, es que las empresas mejor gestionadas son las de Estados Unidos, y que en los mercados de alta competencia hay una mejor gestión que en los de menos. Además se detectan grandes diferencias también en la gestión de empresas del mismo sector.La investigación trata de averiguar a qué se debe esta diferencia entre empresas que en principio deberían obtener resultados similares, y no sólo no lo consiguen, si no que además estas diferencias se mantienen a lo largo del tiempo. Algunas de las explicaciones que se podrían buscar se encuentran en la mejora de la medición de los inputs, el uso de la tecnología, de la investigación, desarrollode tecnologías de información…Sin embargo, estos criterios, siguen sin dar la posibilidad de explicar la diferencia en los datos.
Entrando a valorar los datos sobre los que se desarrolla la investigación, se evalúan tanto de manera interna como externa, por lo tanto y a tenor de lo expuesto no parece que haya problemas relacionados con la validez.
En un estudio preliminar de los datos, ya seobserva, además de una gran dispersión en la gestión de las empresas, una asociación de las mejores prácticas de dirección con una mayor productividad, rentabilidad, Q de Tobin, ratios de supervivencia…
Se apunta ya, que los dos factores que parecen jugar un papel más importante en considerar si una empresa lleva una buena o una mala gestión, son la competencia del mercado y las empresas familiares.En cuanto a la competencia, puede actuar de dos modos, en primer lugar, haciendo desaparecer a las empresas que estén peor gestionadas y por otro, induciendo a un mayor esfuerzo en la gestión para el resto.
En cuanto al otro factor, el hecho de que las empresas estén regidas por familiares, y más en especial, las que se rigen por el sistema de la primogenitura, se detectan peores gestiones. Noasí en los casos en que los familiares forman parte de la empresa sino en las que deben formar parte del equipo de dirección de modo obligatorio.
Este factor de la primogenitura, es mayor en Europa, ya que hay una mayor tradición de este sistema de herencia y además se suele dar una menor competitividad en estos mercados, lo que supone las ya comentadas peores prácticas de gestión.
El trabajo,va a estudiar los diferentes modelos de prácticas de gestión, tratando de obtener una relación positiva entre las buenas práticas y la productividad.
Evidentemente, y como comentaremos después, se llega a la inevitable pregunta de si hay una serie de prácticas que hacen aumentar la productividad de la empresa, por qué no las aplican todas…
Como ya se ha comentado antes, en este aparrtado seindica que en un mercado con competencia, será el propio mercado, quien conducirá la demanda a las empresas más eficaces, provocando además que al haber más riesgo de bancarrota haya un mayor esfuerzo directivo.
Posteriormente se entra a valorar la gestión de las empresas familiares, haciendo una relación directa entre resultados y el nivel de involucración de las familias en la gestión, y es que sies verdad que no hay problema en que formen parte de las empresas, sí es verdad que cuando toman puestos directivos, los resultados tienden a caer.
Otro punto importante, para obtener resultados consistentes, es la medición de las prácticas de gestión, y es que aunque hay factores casi imposibles de medir, se trató a través de una gran consultora de evaluar correctamente.
Las prácticas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica med
  • Que medir en la empresa
  • Community manager en las empresas
  • La Evolución Del País A Través Del Apra
  • Análisis De La Presa A Través De ''El País''
  • Practico Uml Resulto (Con Explicacion)
  • Explicacion de la práctica docente
  • Entorno general de la empresa (explicación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS