MEDIDA Y METRIZACIO1

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
MEDIDA Y METRIZACIÓN
Concepto métrico o magnitud viene a ser un conjunto de escalas del mismo tipo entre el mismo sistema (empírico y matemático). Aunque existen otros tipos de sistemas empíricossobre los que se pueden definir otros tipos de escalas, aquí solo consideraremos las escalas proporcionales sobre sistemas extensivos. Y aunque existen escalas no escalares (vectoriales), soloconsideraremos las escalares.
Hay que distinguir claramente los problemas de medición de los de metrización:
a) Metrizar quiere decir introducir un concepto métrico donde no lo había. Aunque es una tareaimportante, pero solo se empleara en algunas ocasiones.
b) Medir es hallar el valor que se le asigna a un objeto mediante una función métrica. En todos los laboratorios del mundo se realizanconstantemente mediciones (es el trabajo cotidiano de la ciencia experimental).
Cuando ya disponemos de un concepto métrico para un ámbito determinado lo que tenemos que hallar seguidamente es el valor (número)que (la escala de) ese concepto asigna a un objeto determinado.
Dentro de la metrización se distingue la fundamental de la derivada. En general para definir un concepto métrico lo hallamos teniendoen cuenta otros conceptos previamente definidos. Por ejemplo: podemos definir a la densidad “d” como la masa “m” partida por el volumen “V”: d(x) = m(x) / V(x). Con lo anterior la densidad quedadefinida siempre y cuando ya conozcamos la masa y el volumen. Esto se trata de una metrización derivada.
Aquí consideraremos exclusivamente a la metrización fundamental de los tres conceptos básicos de lamecánica: los de masa, longitud y tiempo.



El sistema extensivo de masa
Cuando sostenemos dos objetos uno en cada mano, con frecuencia tenemos la impresión subjetiva que uno es más pesado queotro. Ya que en la superficie terrestre la aceleración es proporcional a su masa. Un objeto nos parece más pesado que otro porque tiene más masa. Otras veces nos parece que ambos objetos coinciden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medida por medida
  • Medidas
  • Medidas
  • la medida
  • medidas
  • o medo
  • Medidas
  • La Mede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS