Medidas Administrativas

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Medidas administrativas para la lucha contra la corrupción
Artículo 5°. Quien haya celebrado un contrato estatal de obra pública, de concesión, suministro de medicamentos y de alimentos o su cónyuge, compañero o compañera permanente, pariente hasta el segundo grado de consaguinidad, segundo de afinidad y/o primero civil o sus socios en sociedades distintas de las anónimas abiertas, con lasentidades a que se refiere el artículo 2° de la Ley 80 de 1993, durante el plazo de ejecución y hasta la liquidación del mismo, no podrán celebrar contratos de interventoría con la misma entidad.
NOTA: Declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-618 de 2012.
Artículo  6°. Acción de repetición. El numeral 2 del artículo 8° de la Ley 678 de 2001 quedará así:
2. El Ministeriode Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación o quien haga sus veces.
Artículo  7°. Responsabilidad de los Revisores Fiscales. Adiciónese un numeral 5) al artículo 26 de la Ley 43 de 1990, el cual quedará así: 5. Cuando se actúe en calidad de revisor fiscal, no denunciar o poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente, losactos de corrupción que haya encontrado en el ejercicio de su cargo, dentro de los seis (6) meses siguientes a que haya conocido el hecho o tuviera la obligación legal de conocerlo, actos de corrupción En relación con actos de corrupción no procederá el secreto profesional.
falsedad ideológica en documento privado.
La falsedad en documento privado es un delito en que suelen incurrir desdetrabajadores hasta contadores públicos, representantes legales y asesores jurídicos  de una empresa, pero hay una especie de variante de falsedad en documento privado que merece especial atención, variante que se conoce como falsedad ideológica en documento privado.
La falsedad ideológica hace referencia sobre el contenido del documento más no sobre el documento como tal.
Un documento falso es undocumento que no es original, que no es autentico, que es una imitación de un original, que no ha sido expedido o elaborado por la autoridad o entidad competente, o que siendo autentico ha sido alterado posteriormente.
Por ejemplo, es falsa la certificación laboral que ha sido elaborada por una persona distinta al representante legal o su delegado, y que por supuesto se le ha imitado o falsificado lafirma.
Es falsa la certificación auténtica pero que posteriormente se le cambió algún valor, como por ejemplo el número de años certificados.
Un documento es falso ideológicamente cuando siendo auténtico contiene información falsa.
La Corte constitucional en sentencia C-637 de 2009 definió la falsedad ideológica en un documento de la siguiente forma:
La falsedad ideológica consiste en la falta deverdad de un documento, independientemente de su integridad materialidad. Así, el documento que contiene información no veraz, es ideológicamente falso:
“La falsedad ideológica en documentos se presenta cuando en un escrito genuino se insertan declaraciones contrarias a la verdad, es decir, cuando siendo el documento verdadero en su forma y origen (auténtico), contiene afirmaciones falsas sobrela existencia histórica de un acto o un hecho, o sus modalidades, bien porque se los hace aparecer como verdaderos no habiendo ocurrido, o cuando habiendo acontecido de determinada manera, son presentados de una diferente.
Es ideológicamente falsa la certificación laboral  auténtica (que ha sido elaborada y firmada por el representante legal de la empresa), pero que contiene información falsa.Por ejemplo, el representante legal que siendo muy amigo de un empleado suyo, le expide una certificación laboral certificando una experiencia con su empresa de 10 años cuando en realidad sólo han sido 5. En  este caso, al certificación es auténtica, no ha sido falsificada pero su contenido es falso, falta a la verdad.
La falsedad ideológica se presenta también cuando el contador público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de policia administrativa
  • LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Medidas Cautelares En Lo Contencioso Administrativo
  • Derecho Administrativo Medidas Cautelares
  • Medidas Cautelares En Los Procesos Contenciosos Administrativos
  • Medidas Cautelares En El Procedimiento y Proceso Administrativo
  • AMPARO ADMINISTRATIVO EN CONTRA DE MEDIDA CAUTELAR
  • Medidas Cautelares En El Procedimiento Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS