Medidas Antropometricas Para Enfermeria

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ANTROPOMETRIA
 I. INTRODUCCION
 La Encuesta de Niveles de Vida de Panamá tiene como uno de sus objetivos principales el estudio de la pobreza, sus características y los factores que la explican, entre ellos el estado nutricional de los niños menores de cinco años .El estado nutricional del niño es el resultado de múltiples factores entre los cuales se pueden mencionarlos económicos, sociales yculturales; es por ello, que en este estudio se ha considerado como elementode importancia evaluar el estado nutricional del niño menor de 5 años (0 - 59 Meses).El estado nutricional del niño será evaluado a nivel de hogar, a través del método antropométrico(medidas de las diferentes partes del cuerpo), en particular el peso, la talla y/o longitud en relación conla edad.Para obtener unainformación confiable y precisa se requiere que usted como encuestador desarrolle laactividad de pesar, tallar y registrar la información con un alto nivel de responsabilidad. La informaciónque usted obtenga servirá para tomar decisiones sobre la mejora de los niveles de vida de miles deniños(as) panameñas, por lo tanto, la calidad, cobertura y credibilidad de las medicionesantropométricas serán las clavesdel éxito de su trabajo.Para el correcto desenvolvimiento de su trabajo se ha elaborado este manual que incluye:

Importancia de medir y pesar en forma adecuada.
_
Informaciones precisas para la administración, manejo y cuidado del equipo.
_
Indicaciones para la medición correcta del peso, talla y longitud de los niños(as) menores de cincoaños seleccionados en la muestra del estudio.
_Procedimientos para el llenado de los formularios de registro de la información.Este manual es un documento de referencia y consulta obligada para el capacitador, el encuestador, elsupervisor y el coordinador durante la capacitación y el trabajo de campo.

 EN LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA SOLO SE PESARA, TALLARA Y/O TOMARALA LONGITUD DE TODOS LOS NIÑOS(AS) DE 0 A 59 MESES RESIDENTES ENLASVIVIENDAS INVESTIGADAS.
II. OBJETIVOSA. Generales
1. Sistematizar los elementos básicos de antropometría a ser considerados en la Encuesta de Nivelesde Vida de Panamá.2. Dotar al Encuestador, Supervisor y Coordinador de un instrumento que le permita realizar unaadecuada toma de peso, talla y/o longitud de los niños menores de cinco años seleccionados en laEncuesta Nacional de Niveles de Vida de Panamá.B. Específicos
Una vez realizada la capacitación, utilizando el presente manual y las prácticas de campo, losencuestadores del estudio sobre niveles de vida serán capaces de:
_
Explicar la importancia de pesar y tallar en forma adecuada.
_
Manejar y administrar en forma adecuada del equipo antropométrico.
_
Aplicar correctamente los procedimientos y normas técnicas para tomar peso, tallay/o longitud delniño menor de cinco años en forma adecuada.
_
Evitar los errores más comunes que se cometen en la toma de peso, talla y/o longitud.
_
Registrar en forma adecuada toda la información relacionada con antropometría.

 
PARA LOGRAR LAS CAPACIDADES Y DESTREZAS EN LA TOMA DE PESO,TALLA Y/O LONGITUD, DEBE LEER DETENIDAMENTE EL MANUAL YAPRENDER LAS NORMAS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS. 
 
III. IMPORTANCIA DE LA TOMA DE PESO Y TALLA ADECUADA
Para que las mediciones de peso, talla y/o longitud sean de utilidad, es preciso que sean tomadas yregistradas cuidadosamente; de lo contrario, no podrán ser utilizadas como elemento predictivo delestado nutricional de una población, en este caso de los niños.Los datos básicos para evaluar el estado nutricional del niño son: sexo,edad, peso, talla y/o longitud.Para obtener información confiable y válida es indispensable:
_
Obtener la edad exacta.
_
Dominar la técnica de pesar y tallar.
_
Contar con el equipo necesario y en buen estado.Es importante determinar el sexo y la edad correcta del niño al evaluar los datos antropométricos, yaque los estándares de referencia para el crecimiento están divididos por sexo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Antropométricas Para Diseñar Camas
  • medidas antropometricas
  • Las Medidas Antropométricas
  • Medidas Antropometricas
  • Medidas Antropométricas
  • Medidas antropometricas
  • medidas antropometricas
  • Medidas Antropométricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS