Medidas Cautelares En El Proceso Civil Peru

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo estamos desarrollando todo lo concerniente a las medidas cautelares, considerando que estas son instrumentos del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, y a la vez es parte de nuestros derechos constitucionales y fundamentales; tal es así que consideramos de mayor importancia poner en conocimiento cuales son las medidas cautelares que tenemos anuestras disposiciones y cuáles son los procedimientos para hacer uso de ellas.
Estas medidas cautelares tienen su origen en el Derecho Romano (siglo V). Si bien es cierto, no contaban con las mismas características que en la actualidad, pero sí eran reguladas a través de diversas figuras como la pignoris capio, legis actiones.
Fue sistematizado recién en la Alemania (siglo XIX), cuándo fueroncolocadas luego de su proceso de ejecución; es decir, se llegó a sistematizar las medidas cautelares para procesos con contenido patrimonial.
Hemos distribuido el tema en tres capítulos para un cabal orden y desarrollo.
En el primer capítulo se abarcará la historia, concepto, y las características de estas figuras jurídicas.
En el segundo capítulo se desarrollará los presupuestos y finalizaremoscon las medidas cautelares en el Código Procesal Civil, desarrolladas en el título III.

TITULO I
CONTEXTO HISTORICO

1.1. HISTORIA
En el Derecho Romano, no se conocían las medidas cautelares tal como se conciben en la actualidad, sin embargo, contaba con ciertas instituciones parecidas y que cumplían con similares objetivos a las de hoy en día.
La Pignoris Capio, era unprocedimiento que consistía en la toma por el acreedor, como garantía, de determinados bienes del deudor, con el objeto de constreñirlo al pago de su deuda. Constituía una de las acciones de la ley ejecutiva del procedimiento procesal de la legis actiones, consistente en la toma de un objeto, realizada por el acreedor de entre los bienes del deudor al mismo tiempo que pronunciaba determinadas palabras ysin ser necesaria, tal vez, la intervención del magistrado; tal derecho correspondía al soldado contra quien debía entregar el dinero para adquirir su caballo o debía pagar el forraje o alimento del mismo, y en otros supuestos, en favor de los publícanos y del que hubiese entregado un animal para un sacrificio y no recibiese el precio.
También constituía un medio de coacción de que gozaba elmagistrado en virtud de su imperium para embargar bienes a la persona que desobedeciera sus mandatos. Con posterioridad, las legis actiones fueron reemplazadas por el procedimiento formulario, denominado de esa manera porque el magistrado redactaba un documento pequeño, en presencia y con la colaboración de las partes, en el cual se concretaban las pretensiones del actor y del demandado en el litigioy se indicaba al juez la cuestión a resolver otorgándole el poder de juzgar, así, la fórmula le daba a éste poder para condenar al demandado en la suma que anteriormente debería haber entregado para liberar la prenda
Finalmente, en el Derecho Romano, una vez trabada la litis con la contestación, la cosa litigiosa no podía ser enajenada, ni destruida, ni deteriorada, de manera que debería serentregada al ganancioso en el estado en que se hallaba al iniciarse la contención. Aquí se puede encontrar un símil con las medidas preventivas actuales, particularmente con la prohibición de enajenar y gravar y con el secuestro.
“Un primer esfuerzo de sistematización ocurre a mediados del siglo XIX en Alemania, cuándo las medidas cautelares se colocaron luego de su proceso de ejecución, es decir,se llegó a sistematizar las medidas cautelares con contenido patrimonial (…)”
Por ejemplo en Roma se daba en los caso interdicción donde pueden darse actos destructivos la cobertura cautelar se produce con el internamiento en una clínica psiquiátrica.

TITULO II
PRESUPUESTOS
Para decretar una medida cautelar, el juez tiene que apreciar si se encuentran reunidos dos requisitos básicos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares en el proceso civil
  • Las Medidas Cautelares En Le Proceso Civil
  • Medidas Cautelares Civiles
  • Proceso Civil En El Perú
  • Medidas Cautelares En Procesal Civil Costa Rica
  • Proceso Abreviado Y Medidas Cautelares En Derecho De Familia
  • “Aplicación de medidas cautelares dentro de los procesos de arbitraje en ecuador”
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS