Medidas Cautelares En Lo Contencioso Administrativo

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ANULACION

La finalidad de estas es garantizar la ejecución de las decisiones judiciales, mediante la conservación, prevención o aseguramiento de los derechos que corresponde dilucidar en el proceso. Apuntan pues, a evitar que las sentencias se hagan ilusorias, a conservar la igualdad procesal mediante el mantenimiento de las situacionesexistentes al inicio del proceso y a impedir cualquier circunstancia que pueden alterar las mismas. Se trata entonces, de una institución procesal de indiscutible importancia, ello porque, de nada vale para el particular acudir al proceso y cumplir sus cargas de alegación y prueba correspondientes con el objeto de obtener una sentencia definitiva estimatoria de su pretensión, si luego el fallo nopuede ejecutarse cabalmente.
De allí es necesario entender que el derecho a la tutela judicial cautelar no es más que como una manifestación del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, En realidad, se trata de una de sus modalidades más esenciales , y en el contencioso administrativo cobra mayor relevancia, por cuanto existe la alta probabilidad de que la sentencia final quedeclara procedente la pretensión del recurrente y condena a la administración a una prestación, resulte inejecutable por haberse modificado la situación fáctica o jurídica existente al inicio de la causa, o bien, porque para el momento, en que se dicta la sentencia de fondo, se le haya producido alguna pérdida irreparable a quien ha ganado el juicio, por ellos toda la doctrina y jurisprudencia no secansa de poner de relieve que la tutela cautelar se destina a evitar los perversos efectos de la duración del proceso, puesto que es precisamente esta duración la que determina la necesidad de esta.
Destacada entonces la notable importancia de la protección cautelar en el contencioso administrativo, procede entonces enunciar sus caracteres generales mas resaltantes. En este sentido se señalan lassiguientes: provisionalidad (su función cesa al dictarse el fallo del fondo); instrumentabilidad (son instrumento o medio del proceso y por tanto accesorias a la causa principal en la cual se dictan); sumariedad (brevedad y prescindencia del proceso de cognición para su resolución dada la urgencia), revocabilidad, su otorgamiento y duración depende de la situación fáctica, por el cual es mutable;inexistencia de cosa juzgada, consecuencia de la anterior; adecuación( congruencia con la pretensión de fondo) y jurisdiccionalidad ( operan dentro del proceso).

REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES.

De acuerdo con la doctrina procesal, plenamente aplicable al contencioso administrativo, los elementos fundamentales al momento de examinar la procedencia de las medidascautelares, son, en primer lugar, la apariencia de buen derecho o fumus bonis iuris ( no plena prueba sino la argumentación razonable acompañada de una prueba sumaria) Consiste en un juicio preliminar acerca de la verosimilitud de la procedencia de la pretensión interpuesta que debe lucir como de probable acogida en la sentencia del fondo.
A este requisito del fumus boni iuris, se le define como laindagación que hace el juez sobre la posibilidad cualificada, sobre la apariencia cierta, de que el derecho invocado por el solicitante de la medida cautelar en la realidad exista y que, en consecuencia, será efectivamente reconocido en la sentencia final. Se trata de la apariencia de que la pretensión del solicitante prospera en el fallo de fondo.
Hay que resalta que. A fin de que el actor cumpa sucarga procesal para demostrar esta apariencia de buen derecho, no resulta suficiente que este se limite a alegar la procedencia de su pretencion si no que deberá acompañar algún tipo de prueba que permita al juez presumir objetivamente que al solicitante le acompañe ciertamente el derecho invocado, por su parte, el peligro en la mora o periculum in mora, vinculado con la irreparabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Medidas Cautelares En Los Procesos Contenciosos Administrativos
  • Medidas Cautelares En El Procedimiento Contencioso Administrativo
  • Derecho Administrativo Medidas Cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS