Medidas cautelares

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
DILIGENCIAS PREPARATORIAS
Antes de proceder a realizar un análisis comparativo, respecto a las Diligencias Preparatorias establecidas en el vigente Código de Procedimiento Civil, y en las existentes en el Texto del Proyecto del Código de Procedimiento Civil, brevemente realizo una definición de Diligencias Preparatorias en base a mi apreciación, el contenido de la ley, el contenido del proyectoen análisis, y las definiciones de algunos textos doctrinarios:
Diligencias preparatorias, son medios probatorios que se practican, previo a la iniciación de un proceso, o a la acción principal, estas se realizan con el objeto de precautelar o preservar un hecho probatorio que corra cualquier tipo de riesgo existencial, en algunos casos se practican como requisito, para iniciar un proceso, comopor ejemplo es el caso de la confesión judicial, necesaria para establecer un titulo ejecutivo.
Emilio Velasco Celleri, en su obra Sistema de Práctica Procesal Civil, Tomo II, establece que “…los actos previos o diligencias preparatorias, son necesarios para fundamentar una demanda o contestarla; y por lo mismo, son indispensables para la procedencia de la acción y el desarrollo normal delproceso” .
El art. 64 del Código de Procedimiento Civil, señala una serie de actos preparatorios, que podrán preceder a la demanda: : 1. Confesión judicial; 2. Exhibición de la cosa que haya de ser objeto de la acción, 3. Exhibición y reconocimiento de documentos; 4. Información sumaria o de nudo hecho, en los juicios de posesión efectiva, apertura de testamentos y en los demás expresamentedeterminados por ley; y 5. Inspección judicial. El art. 65 del mismo Código establece una serie de actos que se pueden pedir como diligencia preparatoria o como prueba, entre estos: la exhibición de documentos de cualquier clase, incluidos los de índole electrónica.
Nuevamente cito a Emilio Velasco Celleri, quien en su obra Sistema de Práctica Procesal Civil, Tomo II, manifiesta que “Lasdiligencias previas son por naturaleza no devolutivas, por que deben ser resueltas por el mismo órgano de la jurisdicción, esto es, por el juez de lo civil, y los efectos procesales son a la tramitación y no a la acción, lo que no acontece con las diligencias que revisten el carácter de prejudiciales o de presupuestos pre-procesales, porque mientras no se las practiquen, no puede incoarse el procedimientocivil; algunas de estas deben ser resueltas por otro órgano diferente a la jurisdicción civil” . Es decir que en ciertos casos, si estas faltan el juez no podrá sustanciar la causa.
A diferencia del Código de Procedimiento Civil vigente, en el Proyecto del Código de Procedimiento Civil, se establece detalladamente las finalidades de las diligencias preparatorias, estas son:
1. Determinar ocompletar la legitimación activa o pasiva de las partes en el futuro proceso;
2. Anticipar la práctica de prueba que pudiera perderse si se esperare a otra etapa;
3. Practicar requerimientos o intimaciones para constituir o comprobar la mora y obtener elementos necesarios para el proceso, tales como documentos, datos contables y otros similares.
Este proyecto establece que entre los actos quese pueden realizar como diligencia preparatoria, se encuentran:
1. La declaración de aquél a quien se propone demandar, sobre los hechos realizados personalmente, sin cuyo conocimiento no pudiere iniciarse eficazmente el proceso. En este caso, el juez podrá, en la audiencia, rechazar los puntos que no se refieran estrictamente a los realizados por aquel cuya declaración se ha solicitado.
Ladeclaración se recibirá conforme a las reglas de este Código.
Si el citado no compareciere a rendir su declaración, el juez dispondrá la apertura del pliego y tendrá por ciertos los hechos que en él se consignaren en forma asertiva, sin perjuicio de la prueba en contrario que se produjere una vez iniciado el proceso; lo propio sucederá si el citado respondiere en forma evasiva o se rehusare a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS