Medidas cautelares

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
MEDIDAS CAUTELARES

Para solicitar la imposición de medidas cautelares, Usted debe aportarle necesariamente al juez la siguiente información, en el orden en el que se indica:

1. Primero usted debe mencionar en concreto la medida cautelar que solicita, así como su fundamento legal, en este sentido, si es que existen modalidades al respecto es indispensable especificarlas.

“Suseñoría, esta representación social solicita se imponga al imputado, las medidas cautelares, previstas en las fracciones xx del articulo xxx del CPP., consistentes en:

a) La firma quincenal ante la oficina de ejecución de penas y medidas del Estado, así como,
b) La exhibición de la Garantía que para tal efecto Usted fije, atendiendo al delito por el cual se vinculó a proceso a JavierAlatriste, esto es, por Robo Calificado con violencia”.

2. Hecho lo anterior, mencione usted el riesgo específico que se pretende cautelar. Así, si son diversos los riesgos, justifique uno a uno, argumentando para tal efecto, los factores concretos de los que se desprende dicho riesgo, acreditando éstos con el antecedente correspondiente y la razón respectiva del porqué se presume talriesgo.

“Su Señoría, estas medidas cautelares son necesarias, en virtud de que existe un riesgo:

En este caso, Peligro de fuga, pues de los antecedentes se desprende que Javier Alatriste no tienen domicilio en esta localidad, pues en el acta de individualización y al inicio de esta audiencia, el propio imputado mencionó se originario y vecino de la ciudad de Tijuana, no tiene dependienteseconómicos y no cuenta con trabajo fijo, pues refirió ser albañil, además de que también menciono ganar veinte pesos diario. Ademas de que la posible pena a imponer en el caso concreto asciende a xx años de prisión.

Además la imposición de dichas medidas cautelares son proporcionales al hecho por el cual se le vinculó a proceso, en relación con el riesgo que se pretende evitar, toda vez queel imputado al no tener ni domicilio ni trabajo fijo, ni tampoco familia en el lugar del robo, es viable pensar que podría darse a la fuga con tal de no ser sentenciado sin conceder, a una pena privativa de libertad. “

MEDIDAS CAUTELARES

I. Generalidades.

Si el imputado renuncia al plazo constitucional, estas se piden después de la vinculación del imputado a proceso.

Si se pideplazo constitucional o la duplicidad, las medidas se piden después de la formulación de imputación, para asegurar la presencia del imputado en el proceso o lograr su privación de la libertad hasta la audiencia de vinculación a proceso.

Si cambian las circunstancias, se pone en riesgo a la víctima, testigos, (amenazas), etc., se pueden pedir la imposición o modificación de las medidas, sinimportar si antes no se habían impuesto, no se habían solicitado o se pidió una más leve.

II. Petición.

Su señoría, esta representación social solicita se imponga al imputado, la(s) medida(s) cautelar(es) _______, prevista(s) en la(s) fracción(es) ____ del articulo ____ del CPP., consistente(s) en

a)
b)
c)
d) ………..

Nota: Si la medida admitemodalidades es necesario establecerlas al momento de solicitarla y el juez deberá establecerla; x ejemplo si se trata de la medida cautelar consistente en la obligación de firmar, se debe decir donde debe firmar, frecuencia para ir a firmar; si es la medida consistente en la restricción de salir de un lugar, decir si es del país, del estado o del municipio, etc.……

III. Justificación.

SuSeñoría, estas medidas cautelares son necesarias\, en virtud de que existe un riesgo:

a) Para la víctima,
b) Para la sociedad,
c) Peligro de fuga,
d) Peligro de obstaculizar la investigación, por ejemplo: desaparecer evidencia, amenazar testigos, a la víctima, etc.)

Existe riesgo (para la víctima, sociedad, de fuga, etc.) toda vez que el imputado (elemento factico)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS