medidas cautelares

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Primer
Correo
(Ojo: Les recomiendo este material, les servirá de mucha ayuda en su ejercicio profesional está referido fundamentalmente a mero derecho procesal penal! los invito a leer y ponerse al día con la materia... el presente material será analizado en clase y posteriormente evaluado en su momento.)


Capítulo II
Las medidas de coerción personal y la aplicación de las máximas deexperiencia común para diferenciar los supuestos que configuran el peligro de fuga y de obstaculización en la búsqueda de la verdad

Supuestos de privación de libertad
Para poder examinar cómo aplicar la experiencia común para decretar la privación de libertad o las medidas cautelares, es necesario revisar previamente los fundamentos para privar de libertad, pues hay que comprender que finse persigue con la privación de libertad o con el aseguramiento del imputado mediante una medida cautelar, para examinar cómo y con qué se puede demostrar la existencia de eso supuestos y cómo aplicar la experiencia común al valorarlos. Puesto que como de lo que se trata es de valorar circunstancias y supuestos de hecho usando la experiencia común, este razonamiento solo puede hacerseadecuadamente si se entienden cuales son los fines que se persiguen.
Para ello se entiende que la libertad personal es uno de los derechos humanos más importantes, consagrado en los tratados internacionales sobre derechos humanos. No solo está establecido como derecho en la Constitución, sino como una garantía judicial. Por lo tanto el estado garantiza a todos los ciudadanos que sus autoridades nuncalos privarán de libertad sino únicamente en los casos de flagrancia y de decreto judicial de privación.
De manera que, los supuestos para detener o para privar de libertad a un ciudadano siempre están circunscritos al ámbito penal. Ello quiere decir que solo cuando una persona esté incursa en proceso penal puede ser privada de su libertad. Con ello se eliminó la “captura administrativa” o lasdetenciones policiales. Ningún proceso civil o de otra naturaleza no penal podrá ir aparejado de detención. Así lo afirma Chiosone cuando expresa que “la libertad solo puede restringida o perderse mediante un proceso de responsabilidad penal” .
Es por ello, que las detenciones que se practiquen fuera de lo procesos penales o con violación de las reglas dentro del proceso penal sonarbitrarias, por ejemplo, por infracciones de tránsito. Y contra ellas procede la acción de habeas corpus, en amparo a detenciones que resulten “arbitrarias por incompetencia del órgano, usurpación de funciones o desviación del fin” . De ahí que si la libertad es un derecho inviolable, ninguna persona puede ser detenida sino excepcionalmente.
Los procesos penales se encuentran enmarcados por unosprincipios rectores que son el desarrollo de las garantías judiciales de juzgamiento establecidas en la Constitución especialmente en los artículos 21, 49 y 44. Se establece la libertad como regla de juzgamiento, para los imputados penales quienes pueden ser sometidos a medidas cautelares sustitutivas. Eso significa que en lugar de estar privados de la libertad durante su proceso de juzgamiento,se le impone una medida de coerción de tipo cautelar, para sustituir la privación. El ser humano siempre ha considerado que la libertad es inherente a su condición humana. En la obra literaria más famosa del siglo XX “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” Miguel de Cervantes su autor, cuenta lo que el Quijote le dice a Sancho Panza acerca de la libertad, así:
La libertad, Sancho, esuno de los mas preciados dones que los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres

A partir de la revolución francesa la libertad se considera un derecho humano. Tejeda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS