MEDIDAS CAUTELARES

Páginas: 34 (8325 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO









LAS MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS COMO ALTERNATIVA PARA ASEVERAR LA RESPONSABILIDAD DEL IMPUTADO EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO.











San Diego, junio de 2014.
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Los procesos penales antiguosconstituyeron el estudio para el desarrollo de los procesos actuales (proceso acusatorio y el inquisitivo), donde el estado del proceso se constituye el sistema mixto, el cual es el que se practica de conformidad con la ley en el derecho procesal actual venezolano.

De acuerdo a lo expresado por Maldonado (2003), “podemos deducir cuatro sistemas de interés para nuestro estudio como son: el SistemaAcusatorio, el Sistema Inquisitivo, el Proceso de Influencia Divina o Teológica y el Sistema Mixto”.

El Sistema Acusatorio
Históricamente la forma acusatoria del proceso penal surgió en Grecia en el período glorioso del derecho romano y en las comunas de Italia en los tiempos que surgió la aplicación en Italia el derecho romano. De esta manera el proceso en el sistema acusatorio va adquiriendo cadavez carácter más definido, así por ejemplo, las tres funciones del proceso: la Acusación, la Defensa y la Decisión; representado cada uno por órganos propios y separados que ejercía su propio derecho y facultades. Una de las características fundamentales del sistema acusatorio, fue el reconocimiento de la libertad personal del acusado, hasta que se dictara la sentencia definitiva.

SistemaInquisitivo
Sin dudas el sistema inquisitivo presenta elementos y características contrarias al sistema acusatorio.

De acuerdo a Maldonado, (2003), expresa: “Este sistema inquisitivo presentaba medios más eficaces para reprimir la delincuencia porque se ajustaba más al espíritu de los regímenes que habían sucedido que a la República” (p.29).

Sistema Mixto
Al respecto, Borjas (1992), afirma:Los legisladores contemporáneos han adoptado por ello un sistema mixto o ecleptico que suprime los inconvenientes que presentaban los anteriores sistemas y por otro parte las ventajas que cada uno de ellos nos presenta, y así el primer código que adoptó el sistema ecleptico fue el Código Francés de 1.808. (p.3)

Sistema Teológico
Este juicio denominado de influencia divina, teológica obárbaro, nos demuestra que el juez no tenía como objeto primordial entrar a valorar los razonamientos o argumentos formulados por la parte, sino determinar cuáles eran los distintos tipos probatorios que se iban a promover en el proceso y cuál debería ser el resultado de ellos, así se llegó a obtener la confesión por medio de la tortura.

Así mismo, son los juicios a los cuales contribuyeron las leyescanónicas y que vinieron a reforzar el sistema inquisitivo propio de la época medieval, son los llamados juicios de Dios y de purificación. Igualmente, en el juicio de Dios, el juez se basaba en un supuesto religioso que era la divinidad, la cual estaba presente en el proceso y que Dios no podía dejar abandonado al inocente ocultando la verdad, por lo cual el procesado o reo o inculpado quedabasometido a la divinidad, quién decidía en última instancia según el resultado de la prueba, si era inocente o en caso contrario el juez lo declaraba culpable. Así sucedió el llamado juicio de Dios, donde la prueba del agua hirviendo, consistió en sumergir al acusado; a la del agua fría en la inmersión del cuerpo los cuales se realizaban con ritos que eran establecidos por la costumbre o por laleyes, si el imputado resistía a la prueba resultaba inocente, caso contrario era condenado.

Desde el punto de vista teológico o finalista las Medidas Cautelares pueden definirse de la siguiente manera: Según Cafferata, 1983 citado por Becerra, (2000)

Las medidas cautelares son: mecanismos o instrumentos de que se vale el Estado para lograr el descubrimiento de la verdad material y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS