Medidas cautelares

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
MEDIDAS CAUTELARES

Trabajo elaborado por: Norma Angélica Navarro Castillo

MEDIDAS CAUTELARES.- Calificadas también como providencias o medidas precautorias, son instrumentos que pueden decretarel juzgador, a solicitud de las partes o de oficio, para conservar la materia del litigio, así como para evitar un grave e irreparable daño a las mismas partes o a la sociedad, con motivo de latramitación de un proceso.

FINALIDADES DE LAS MEDIDAS CAUTELARES.

- Las medidas cautelares son concebidas como un instrumento idóneo para contrarrestar del riesgo de que durante el transcurso delproceso el sujeto pasivo (de la medida) pueda realizar actos o adoptar conductas que impidan o dificulten gravemente la ejecución de la sentencia.
- Las medidas cautelares constituyen medidas deaseguramiento que persiguen garantizar la eficacia de una eventual sentencia.

MEDIDAS CAUTELARES PENALES.- Tiene a garantizar la ejecución del fallo condenatorio en su contenido penal (imposición de laspenas)

CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES SE DIVIDE EN:

MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES:- Con ellas se limita libertad individual de la persona y la citación la detención, la prisiónprovisional y la libertad provisional.

MEDIDAS CAUTELARES REALES: Son aquellas medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de los contenidos económicos que puedan figurar en la sentencia penal.

EN ELCODIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO DE ZAC.
SE ENCIUENTRA EL FUNDAMENTO DE LA SEPARCIÓN INMEDIATA DEL DOMICILIO EN EL ARTÍCULO

ART. 219.- “Dice” La separación del domicilio como medidacautelar deberá establecerse por un plazo mínimo de un mes, sin que pueda exceder de seis; podrá prorrogarse por periodos iguales, si así lo solicita la parte ofendida y se mantiene las razones que lajustificaron.
La medida podrá interrumpirse cuando haya conciliación entre ofendido e imputado, siempre que tal circunstancia la manifieste la parte ofendida ante la autoridad judicial, Cuando se trate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS