MEDIDAS CAUTELARES

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
ENSAYO – MEDIDAS CAUTELARES






PRESENTADO POR
VICTOR MALOFF VARGAS










DERECHO SECCION 2






FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO


MEDIDAS CAUTELARES


Las medidas cautelares en principio son solicitudes que se realizan a autoridades, en su gran mayoría judiciales, para que se establezcan decisiones y mecanismos de protección frente aposibles violaciones y violaciones en firme, de derechos.
Como está actualmente diseñada la legislación en Colombia, estas medidas varían dependiendo de la pretensión formulada para el enjuiciamiento de las actuaciones de la administración y a partir de la mayor o menor certeza sobre la existencia del derecho pretendido.
En nuestra constitución de 1991 podemos encontrar que existe la posibilidad deadoptar medidas de cautela en protección de derechos constitucionales fundamentales, de derechos colectivos o de los derechos patrimoniales de grupos afectados por una causa en común.
En el ámbito del derecho las medidas cautelares no son nuevas. En los procesos judiciales se identifican como aquellas decisiones de protección que el juez adopta al momento de admitir una demanda y antes de ponerlaen conocimiento del demandado, con el fin de retirar temporalmente del comercio un bien del deudor, para evitar que este pueda salir de él y de esa manera eludir el pago de obligaciones pendientes con el acreedor demandante. En términos más conocidos para el ciudadano corriente, se trata de los denominados embargos preventivos.
Durante la vigencia del anterior Código Contencioso Administrativo, eljuez sólo tenía la posibilidad de adoptar como medida cautelar la suspensión provisional del acto administrativo, para evitar la aplicación de una decisión claramente violatoria de una norma Constitucional, legal o de cualquier rango jerárquico superior.

Lo anterior fue modificado por la nueva ley que permite que el juez, antes de iniciar el debate judicial, pueda adoptar una serie de medidasprevias, amplias a tal punto que en términos prácticos de tiempo y oportunidad, la pieza fundamental del proceso puede no ser la sentencia sino la medida cautelar que el juez decrete. El juez administrativo puede ordenar que se mantenga la situación o se restablezca al estado en que se encontraba antes de la supuesta conducta vulnerante o amenazante de la autoridad; suspender un procedimiento oactuación administrativa, incluso de carácter contractual; ordenar la adopción inmediata de una decisión administrativa, la realización o demolición de una obra con el objeto de evitar o prevenir un perjuicio o la agravación de sus efectos, impartir órdenes o imponer a cualquiera de las partes del proceso obligaciones de hacer o no hacer.
En la sentencia c-379 de 2004, “para la Corte, las medidascautelares son aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso. De esa manera el ordenamiento protege preventivamente a quien acude a las autoridades judiciales a reclamar un derecho, con el fin de garantizar que la decisión adoptada sea materialmente ejecutada. Porello, esta corporación señaló, en casos anteriores, que estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de la decisión que se adopte, porque los fallos serian ilusorios si la ley no estableciera mecanismos para asegurar sus resultados, impidiendo la destrucción o afectación del derecho colectivo.
“La corte ha afirmado que aunque el legislador, goza de una considerable libertad para regular el tipode instrumentos cautelares y su procedimiento de adopción, debe de todos modos obrar cuidadosamente, por cuanto estas medidas, por su propia naturaleza, se imponen a una persona antes de que ella sea vencida en juicio. Por ende los instrumentos cautelares, por su naturaleza preventiva, pueden llegar a afectar el derecho de defensa y el debido proceso, en la medida en que restringen un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS