Medidas de aseguramiento con relacion a la oralidad y el debate probatorio

Páginas: 70 (17324 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Sabida fue la necesidad de cambiar el antiguo sistema penal inquisitivo en Colombia, llevándolo hacia la nueva tendencia acusatoria, merced de la imperiosa necesidad de celeridad, de la verdad de cara a la justicia, los conceptos de juez y parte, el restablecimiento del derecho y el cumplimiento de los fines del derecho penal, entro otros problemas ontológicos; todo ello, desdehace mas de 7 años que se iniciaron diversos tipos de discusiones académicas, en relación a este tema, pero que ahora, debido al contundente éxito de la reforma penal, que, en buena hora, encontró una marcada tendencia hacia los estatutos procesales de otras ramas del derecho y que con certeza terminará por adaptarse a la principalistica acusatoria en todo o la mayoría del ordenamiento sustancialcolombiano.

El Acto Legislativo 03 de 2002 reformó los artículos 116, 250 y 251 de la Constitución, elevó a rango constitucional la estructura básica del sistema penal colombiano e introdujo importantes reformas al sistema de investigación, acusación y juzgamiento en materia penal. En este sistema la función que cumple el Juez de control de garantías en materia de reserva judicial de la libertad,así como el establecimiento expreso de límites constitucionales a la posibilidad de que se decreten medidas restrictivas de la libertad. El artículo 2º del mencionado Acto Legislativo, modificó el artículo 250 de la Constitución Política, constitucionalizando las medidas de aseguramiento.

Con el presente trabajo de grado analizaremos que tan importante es la audiencia preliminar al momentoen que se dictan las medidas de aseguramientos en la nueva Ley 906 de 2004 (nuevo sistema penal acusatorio), identificando las técnicas y procedimientos que conlleva este nuevo procedimiento.

En el contenido de esta presentación como primer punto vamos a tratar elDerecho fundamental de la Libertad Personal y como este puede ser limitado al dictarse una Medida de aseguramiento.

El segundo punto lo destinaremos para conocer ya mas a fondo las medidas de aseguramiento en Colombia, veremos cuales fueron sus antecedentes legislativos, cuales son las formalidades que se llevan a cabo en la Audiencia Preeliminar donde se dictan estas Medidas como así mismosi dichas Medidas está acorde con los preceptos legales y constitucionales para lo que fue creado.

Por ultimo se comentara lo que observamos en la aplicación de las técnicas de Oralidad y el debate probatorio en la Audiencia Preeliminar donde se dictan las medidas de Aseguramiento.

Además de lo anterior, con este trabajo de grado pretendemos lograr la culminación de nuestros estudiossuperiores y obtener el respectivo titulo de abogacía.

Todo esto con la ayuda de textos, tesis, leyes, códigos, entrevistas y principalmente por la experiencia vivenciada en las diferentes audiencias en las cuales estuvimos presentes.



1. LA LIBERTAD PERSONAL

Antes de empezar a hablar de las medidas de aseguramiento es menester recordar que un Derecho Fundamental, tal vez el segundo másimportante después del Derecho a la Vida es el Derecho a la Libertad Personal

El Hombre no es libre porque la Constitución, la Doctrina o la jurisprudencia así lo establezcan, la libertad es un don de la naturaleza, es un derecho natural del cual goza todo ser humano, es una garantía inherente que va a estar en cabeza de toda persona sin importar raza, lengua o religión; la Constitución y la Leylo que hacen es reconocerlos y regularlos.

El profesor Alfredo Constáis se expresa de la libertad recordando: “[L]a libertad, dice Eugenio de Hostos, no es una vaguedad, ni una abstracción, como creen las sociedades que no la conocen o la conocen parcialmente; ‘es el resultado preciso y matemático de la aplicación del derecho a todos y cada uno de los órganos de la sociedad; es la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida De Aseguramiento
  • Medida de aseguramiento
  • Medidas de aseguramiento
  • Medidas de aseguramiento
  • Medida De Aseguramiento
  • audiencia medida de aseguramiento
  • SUSTITUCION DE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO
  • solicitud medida de aseguramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS