Medidas de bioseguridad

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Bioseguridad en la Sala de Reanimación
Lic. Carla Li Euribe
Enfermera Emergenciologa Hospital de la FAP Lima, Perú
www.reeme.arizona.edu

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Introducción: Es un programa para el control epidemiológico de infecciones nosocomiales, son medidas fundamentales para evitar la transmisión de gérmenes patógenos. Las medidas de Bioseguridad deben ser una práctica rutinaria enlas unidades médicas y deben ser cumplidas por todo el personal que labora en estos centros, independientemente del grado de riesgo común su actividad y de las diferentes áreas que compone el hospital. La biodiversidad tiene como principio básico: no me contagio y no contagio; por lo tanto debe de entenderse como: una doctrina de comportamiento encaminada a lograr aptitudes y conductas quedisminuyan el riesgo de adquirir infecciones, la unidad de shock trauma.

www.reeme.arizona.edu

Bioseguridad.- Está considerada como zona de alto riesgo. Definición.- Es un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los pacientes y del personal de salud expuestas a agentes infecciosos y como consecuencia de ellos disminuir el riesgo de infectarse y/o enfermar: -De paciente depersonal de salud. -De paciente a paciente. -De personal de salud a paciente. Objetivos: 1.Comprender su importancia de Bioseguridad 2.Conocer los equipos necesarios para evitar contagios.
www.reeme.arizona.edu

Principios Básicos de Bioseguridad:
Asumir que todo paciente está potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atención; lo que se puede:
a)Universalidad: Toda persona debe tomar precauciones para prevenir la piel de las membranas mucosas que pueden dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con la sangre o cualquier otro fluido corporal. Uso de Barreras.- evitar la exposición directa a sangre y otros fluídos orgánicos, utilizando las barreras. Ejem: guantes, el cual no evita accidentes pero disminuye las consecuenciasde dicho accidente. Medio de eliminación de material contaminado.- Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo.

b)

c)

www.reeme.arizona.edu

Precauciones Estándar
Son medidas diseñadas para disminuir el riesgo de transmisión de patógenos a través de la sangre, fluídos corporales y por aerosoles ó microgotas.
Deben ser aplicados a todos los pacientessin importar su diagnóstico. ¿Cuáles son? 1. Lavado de manos antes y después de cada procedimiento o exámen. 2. VentinalAción natural o iluminación adecuada de ambientes. 3. Uso de guantes, mascarillas, batas y lentes protectores. 4. Desinfección y esterilización de instrumental. 5. Manejo apropiado de material punzocortante. 6. Limpieza y descontaminación de ambientes, muebles e implementos usadospor pacientes. 7. Manejo y eliminación segura de las derechas. 8. Prevención y atención de accidentes ocupacionales.

www.reeme.arizona.edu

9. Clasificación y distribución adecuada de pacientes de acuerdo a riesgo (aislamiento).

www.reeme.arizona.edu

1. LAVADO DE MANOS.
Es la medida más sencilla y eficaz para prevenir infecciones intrahospitalarias, su importancia radica en que lasmanos son instrumentos más importantes que se tiene, pueden servir como vehículo para transportar gérmenes, ya sea del trabajador al paciente o del paciente al trabajador y de paciente a paciente a través del trabajador. Esta medida es la más importante y debe ser ejecutada de inmediatamente, antes y después del contracto. Objetivos.1. Eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la floraresistente de la piel. 2. Prevenir la diseminación de las bacterias a través de las manos.
www.reeme.arizona.edu

Usar jabón líquido de preferencia bacteria de un circuito cerrado, friccionar las manos por 15 a 30 segundos. La técnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Subirse las mangas hasta el codo. Retirar alhajas y reloj. Mojarse las manos con agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
  • medidas de bioseguridad
  • Medidas de bioseguridad
  • Medidas De Bioseguridad
  • Med. de bioseguridad
  • Medidas De Bioseguridad En Una Planta Bananera
  • Normas y medidas de bioseguridad en los laboratorios
  • Materiales De Quimica Y Medidas De Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS