Medidas De Capacidad

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LA LECTURA DEL NOMBRE PROPIO

Emilia Ferreiro señalaba en 1979 que el nombre propio es una escritura singular con una fuerte carga afectiva, que no puede ser comparable a la carga emocional de otras escrituras más neutras, dado que el nombre escrito es parte de uno mismo, de la propia identidad. Señalaba en una publicación posterior, la relevancia del propio nombre en función de lapsicogénesis de la lengua escrita ya que es “ una valiosa fuente de información para el niño: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras.No puede , pues minimizarse la importancia de esta adquisición” ( Ferreiro. 1982 )

Presentar situaciones didácticas con el nombre de cada niño, permite plantear actividades de reconocimiento del propio nombre y el de los compañeros y de este modo aplicar la reflexión sobre el lenguaje escrito. Un modo adecuado es presentar los nombres escritos , es hacerlos en carteles de cartulina, detamaños , formas y colores idénticos; lo único que diferencia un cartel del otro son las escrituras. Se escriben en letras de imprenta mayúscula, por ser el tipo de letra más conocida por los niños. Los carteles sólo tienen escritos los nombres, sin ningún acompañamiento gráfico.

Cuando planteamos actividades con el nombre propio pensamos en situaciones en las que los niños enfrentenproblemas complejos con el sistema de escritura a medida que buscan y encuentran carteles. Problemas que irán resolviendo en sucesivos intercambios con los compañeros y el docente, mientras ponen en juego lo que saben, se informan, opinan y discuten sobre esas marcas que aparecen escritas.

Cuando el alumno se enfrenta al nombre propio escrito en el cartel, necesita que el docente le brindeinformación para poder interpretarlo: leer, mostrar y si es necesario acompañar la lectura con señalamientos globales de los nombres escritos. El docente lee como lo hace habitualmente un adulto, sin pronunciar exageradamente, sin silabear, sin palmotear.

En el caso del trabajo con estos carteles, es el maestro el que contextualiza oralmente la situación cuando muestra, por ejemplo, trescarteles e informa que en ellos dice: Joaquín, Nicolás y Mariano, por ejemplo: .los niños saben que en esas marcas están escritos esos nombres y que sólo en uno dirá Joaquín, entonces para identificarlo ponen en juego sus saberes sobre el sistema de escritura. Realizan un juego inteligente, no de adivinación.

Llegar a esto requiere de mucho tiempo de intercambios y discusiones sobre los nombresescritos.
Ejemplo:
Maestro: reparte los carteles leyéndolos al entregárselo a cada alumno). Este dice:” Juan Carlos” (muestra el cartel, señala la escritura Juan Carlos.-“¿ Qué hacemos con el cartel?”.- -“Lo colgamos.” Juan Carlos lo cuelga. Es común que los niños cambien en forma inmediata el significado de lo escrito según quien tenga el cartel en sus manos: si el cartel de Laura estomado por Joaquín, deja de decir Laura para decir Joaquín. Es decir, la escritura de su nombre aún no ha alcanzado estabilización.
. ¿ Qué hacer entonces? ¿ Esperar a que lleguen solos al otro nivel comprensivo? .
La solución no es esperar, sino proponer situaciones en las que los niños tengan que interactuar con los nombres escritos en los carteles y de esta manera resolver problemasrelativos al sistema de escritura, poniendo a prueba sus ideas, confrontándolas con los demás compañeros.

La maestra relee la escritura para recordar que decía en cada caso: ej.: -“ aquí dice Julieta”. – “En este cartel dice Lautaro, mirá cómo lo leo”- señalando de manera continua la escritura. La maestra también pide que los niños aporten ideas. Ejemplo: - ¿Qué podemos mirar para darnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de capacidad
  • medidas de capacidad
  • medidas de capacidad
  • Medidas de capacidad
  • Medida De Capacidad
  • Planificación Medidas De Capacidad
  • medidas de capacidad y peso
  • Medidas De La Capacidad De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS