Medidas de coercion

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Medidas de Coerción
Las medidas de coerción son instrumentos que establece el Código Procesal Penal, con los cuales se busca disminuir la prisión preventiva y evitar que los imputados de hechoscastigables, puedan evadir responsabilidades frente a la justicia y a la víctima. Una de las características principales de las medidas coercitivas es su carácter cautelar, de modo que solo puedenmantenerse mientras persistan las condiciones que les dieron origen o por las cuales fueron solicitadas.
Las medidas de coerción tienen su fundamento en la Constitución Dominicana, cuando indica que:“"Nadie podrá ser juzgado sin haber sido oído o debidamente citado ni sin observancia de los procedimientos que establezca la ley para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa.Las audiencias serán públicas, con las excepciones que establezca la ley, en los casos en que la publicidad resulte perjudicial al orden público o a las buenas costumbres". El Tribunal Competente paraconocer de las medidas de coerción, son los jueces de la instrucción en virtud de las solicitudes del fiscal o del querellante.
Al momento de su aplicación el juez debe de tomar en cuenta, lamagnitud del peligro de fuga o los obstáculos al proceso y también debe de cambiar la medida si las circunstancias que la originaron han variado. Según el Código Procesal Penal en su artículo 226 ysiguientes, las medidas pueden ser solicitadas por el Ministerio Publico o del querellante. Y con relación a esto, podemos establecer un pequeño resumen sobre algunos casos conocidos el día 18 del mes dejunio del año 2010 por el juez de la instrucción.
1. Posesión de Drogas
Imputado: Juan Carlos Ramírez
Hecho: posesión de drogas, (marihuana), es un caso de simple posesión, por violación a losartículos 6 y 75 de la ley de drogas.
Medida de coerción solicitada: el Ministerio Publico solicito una garantía económica de diez mil pesos, la presentación periódica al tribunal y el impedimento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS DE COERCION
  • Medidas De Coerción
  • Medidas de coercion
  • las medidas de coercion
  • Solicitud Medida de coercion
  • SOBRE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN
  • resolucion medida de coercion
  • Modelo Instancia medida de coercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS