Medidas De Control

Páginas: 34 (8376 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción

La Higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de laintegridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a lacomodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Es por ello que en el presente trabajo estaremos evaluando los diferentes factores que influyen o pueden ocasionar riesgos a los trabajadores.































Contenido


Higiene Ocupacional
1. Definición.
La higiene ocupacional hasido definido como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad.
Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentescriterios.
2. Importancia.
Con frecuencia hemos observado empresas en los que los responsables de los programas de seguridad tienen una gran capacidad técnica y proyectan programas muy completos, que llevarlos al terreno de la práctica, no cumplen las expectativas, la mayoría de las veces esto ocurre porque se olvidaron de algo fundamental que en los programas los ejecutan las personas.
El serhumano es uno de los más difíciles de entender. Y esto obedece que es muy compleja su estructura metal, como ya veremos después, mientras algo nos signifique hará que el hombre tenga un valor importante, no le hará mayor caso.
La seguridad no ha sido la prioridad en nuestras vidas, lo cual nos viene desde la infancia, cuando en casa ocurre un accidente, el padre o la madre se preocupan tanto quele echan la culpa al accidentado. No se preocupan por averiguar por qué sucedió y pocas veces se investigan las verdaderas causas del accidente para corregirlo.
3. Organización.
La Comisión de higiene y seguridad es un organismo integrado por sindicalizados y de puestos de confianza y que se encargan de verificar las condiciones de trabajo y la ley federal que les asigno como funcionesinvestigar las causas de los accidentes así como las enfermedades profesionales para poder tener medidas para prevenir y vigilar que dichas medidas sean cumplidas.
En nuestra experiencia la Comisión mixta a aportado grandes beneficios a las empresas cuando han funcionado correctamente. Una Comisión mixta comprendida por la seguridad es un grupo que se encarga de difundir y convencer a suscompañeros para que adopten las medidas de seguridad, desafortunadamente su función no es siempre comprendida ya que al ser tan insistente, al volverse la consecuencia de los mandos intermedios estos le temen porque los tratan como bloques. Cuando la comisión mixta funciona se debe a que tienen un apoyo de la administración superior.
Con relación a las normas que hablan sobre la integración y elfuncionamiento de las comisiones mixtas le sugerimos consultar el instructivo o reglamento de seguridad e higiene del trabajo que describe ampliamente. Este punto, así como los procedimientos legales y los formatos oficiales para cumplir con el mandato jurídico, pero no basta con cumplir la ley, si no que tratemos de obtener el mejor beneficio de las comisiones mixtas ya que por sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de control
  • Medidas De Control De Contaminación
  • Medidas de prevencion y control de un terremoto
  • Aparatos de medida y control
  • medidas de control de dispersión
  • Control de pesos y medidas vehiculares
  • Medidas de evaluación y control
  • Enfermedades Y Medidas De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS