MEDIDAS DE CORRELACIÓN PRODUCTO MOMENTO DE PEARSON

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013



MEDIDAS DE CORRELACIÓN PRODUCTO MOMENTO DE PEARSON



RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES

Los estudios descriptivos y comparativos permiten inferir características de distintas poblaciones, pero no aportan información acerca de individuos en particular, sin embargo muchas veces el interés de los investigadores está centrado en establecer la relación entre dos o más variables para luegopredecir. Es decir, conocer el valor de una variable a la que se llamará dependiente a partir de otra que se denominará (variable independiente).

El concepto de relación en estadística coincide con lo que se entiende por relación en el lenguaje habitual: dos variables están relacionadas si varían conjuntamente.

La representación gráfica de estos pares de puntuaciones se denomina diagrama dedispersión, y también nos ayuda a entender el mismo concepto de relación





DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición enel eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical. 
En la medida en que hay relación, los puntos tienden a situarse en una recta diagonal, cuando no hay relación o es muy pequeña la nube de puntos aparece sin una dirección clara.
Las siguientes graficas (1,2 y 3), muestran una situación en la que cuanto mayor son las puntuaciones en una de lasvariables, mayor es la puntuación en la otra, cuando esto ocurre los puntos se alinean en una recta ascendente (con pendiente positiva), por lo cual se habla de una relación lineal positiva.

Gráfica Relación perfecta positiva o directa

Gráfica Relación fuerte positiva

Gráfica Relación débil positiva


Las siguientes graficas (4, 5 y 6), muestran una situación en la que cuanto mayoresson las puntuaciones en una de las variables, menor es la puntuación en la otra, cuando esto ocurre los puntos se alinean en una recta descendente (con pendiente negativa), por lo cual se habla de una relación lineal negativa.

Gráfica Relación perfecta negativa o inversa

Gráfica Relación fuerte negativa


Gráfica Relación débil negativa

En la gráfica 7, no parece existirninguna pauta de variación clara, la cual aparece reflejada en una nube de puntos dispersa, muy lejos de una línea recta.


Gráfica Relación nula

El diagrama de dispersión permite formarse una idea bastante aproximada del tipo de relación existente entre dos variables, sin embargo, utilizar un diagrama de dispersión como una forma de cuantificar la relación existente entre dos variables, no es,en la práctica tan útil como pueda parecer a primera vista, esto es debido a que la relación entre dos variables no siempre es perfecta o nula, habitualmente no es, ni lo uno ni lo otro.
Estas consideraciones sugieren que hay nubes de puntos a las que es posible ajustar una línea recta mejor de lo que es posible en otras, lo cual nos advierte, sobre la necesidad de utilizar algún índice numérico,capaz de cuantificar ese grado de ajuste con mayor precisión, estos índices numéricos, suelen denominarse coeficientes de correlación y sirven para cuantificar el grado de relación lineal entre dos variables cuantitativas.

COEFICIENTE DE CORRELACION PRODUCTO-MOMENTO DE PEARSON

El coeficiente de correlación de Pearson, pensado para variables cuantitativas (escala mínima de intervalo), es uníndice que mide el grado de covariación entre distintas variables relacionadas linealmente. Adviértase que decimos "variables relacionadas linealmente". Esto significa que puede haber variables fuertemente relacionadas, pero no de forma lineal, en cuyo caso no proceder a aplicarse la correlación de Pearson.

El coeficiente muestra como se relacionan entre sí dos variables de un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Coeficiente De Correlacion De Pearson
  • Correlación de pearson entre dos variables
  • Medidas De Correlacion
  • Ejemplo De La Correlacion De Pearson
  • Coeficiente de correlacion de pearson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS