MEDIDAS DE DISPERSIÓN 2

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Parámetros estadísticos que indican cómo se alejan los datos respecto de la media aritmética. Sirven como indicador de la variabilidad de los datos. Las medidas de dispersiónmás utilizadas son el rango, la desviación estándar y la varianza.

Las medidas de dispersión cuantifican la separación, la dispersión, la variabilidad de los valores de la distribución respecto alvalor central. Distinguimos entre medidas de dispersión absolutas, que no son comparables entre diferentes muestras y las relativas que nos permitirán comparar varias muestras.
El conocimiento de laforma de la distribución y del respectivo promedio de una colección de valores de una variable, puede servir para tener una idea bastante clara de la conformación, pero no de de la homogeneidad de cadauna de los valores con respecto a la medida de tendencia central aplicada.
En el caso de las variables con valores que pueden definirse en términos de alguna escala de medida de igual intervalo, puedeusarse un tipo de indicador que permite apreciar el grado de dispersión o variabilidad existente en el grupo de variantes en estudio.
A estos indicadores les llamamos medidas de dispersión, porcuanto que están referidos a la variabilidad que exhiben los valores de las observaciones, ya que si no hubiere variabilidad o dispersión en los datos interés, entonces no habría necesidad de la granmayoría de las medidas de la estadística descriptiva.
Al igual que sucede con cualquier conjunto de datos, la media, la mediana y la moda sólo nos revelan una parte de la información que necesitamos acercade las características de los datos. Para aumentar nuestro entendimiento del patrón de los datos, debemos medir también su dispersión, extensión o variabilidad.

LA DISPERSIÓN ES IMPORTANTE PORQUEProporciona información adicional que permite juzgar la confiabilidad de la medida de tendencia central. Si los datos se encuentran ampliamente dispersos, la posición central es menos representativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de dispersion
  • medidas de dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas de dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Las medidas de dispersión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS