medidas de dispersion

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Reporte de Investigación /Ciencias Sociales

Medidas de tendencia central y de dispersión


María Magdalena Espinosa Martínez
UVM-Hispano


Resumen

El estudio de las medidas de dispersión en el nivel licenciatura, refleja la base de anteriores cursos de Estadística, cuya comprensión de las medidas, sean de dispersión o de tendencia central, no se basa sólo en el conocimiento de sucálculo, sino también en el funcional y en el analógico. El presente informe da cuenta de cómo el conocimiento de cálculo supera al conocimiento analógico y funcional cuando los estudiantes tienen que escribir respuestas a preguntas sobre la interpretación y la expresión simbólica de las medidas solicitadas. La mecanización del procedimiento es tal que, desarrollar el algoritmo implícito en laexpresión simbólica que plantean, permite obtener resultados diferentes.

___________________________________________________________
Introducción * Objetivo * Dispersión de datos *
Actividad * Análisis de resultados
Conclusiones * Referencias bibliográficas * Bibliografía complementaria * Acerca de la autora
____________________________________________________


Introducción

Laimportancia de las medidas de dispersión en la educación secundaria es valorada en pocas ocasiones como antecedente para cursos posteriores específicos de estadística y probabilidad. La práctica docente implica no sólo el uso de técnicas de enseñanza en general y de recursos materiales, sino que le subyace también la necesidad de construir los conocimientos pertinentes sobre el tema de estudio,cada vez que el docente interactúa con el alumno. El complejo de conceptos matemáticos plantea dificultades de comprensión de unos a falta de dar sentido a otros; tal es el caso de las frecuencias implicadas en la media aritmética y ésta, a su vez, en algunas medidas de dispersión (desviación media, desviación estándar, entre otras).










Objetivo

Tener un primer acercamiento alcálculo, tipos de expresión e interpretaciones que de las medidas de tendencia central y de dispersión ponen en juego los estudiantes de la Escuela Normal de Ecatepec de la Licenciatura en Matemáticas.
















Dispersión de datos

En estadística la media es una medida representativa y su uso es común en la vida cotidiana. Ordinariamente, utilizarla implica realizar uncálculo cuyo resultado no se sabe interpretar. Ese conocimiento se basa principalmente en la ejecución de un algoritmo, resumido en una expresión matemática conocida comúnmente como “fórmula”. Pero eso no es comprender la medida en sí, lo cual plantea una limitación en la comprensión de otras medidas representativas que la incluyen. La comprensión del concepto de medidas de dispersión supone también elconocimiento funcional y el conocimiento analógico de la media y de la desviación estándar como un ejemplo de medidas de tendencia central y de dispersión.

“Por conocimiento funcional entendemos la comprensión de la media como un concepto significativo del mundo real”1 en el plano de su uso en lo cotidiano, no sólo en cuanto al cálculo numérico, sino también en cuanto a los modos de expresióne interpretación accesibles a la vida diaria. Pollatsek, Lima y Well (1981) plantean que entre los estudiantes se tienen diferentes grados de conocimiento funcional sobre la media y que los contextos más concretos facilitan la comprensión de la misma. De tal modo que, la comprensión tenga un cambio, de situaciones concretas a modelos matemáticos abstractos.

El conocimiento de cálculo tendríaque incluir el algoritmo de cálculo con información acerca de cómo obtener el resultado numérico apropiado. A su vez, la comprensión de las medidas de dispersión no implica sólo el concepto de media, sino también toda una serie de procesos de tipo algebraico y aritmético, como son el uso de porcentajes, conjuntos, mayor que, menor que, suma, multiplicación y sus inversos, exponentes, valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Las medidas de dispersión
  • Medidas de dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • Medidas de dispersion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS