MEDIDAS DE EFECTO EQUIVALENTE

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

ACTIVIDAD PRÁCTICA 1:

LAS MEDIDAS DE EFECTO EQUIVALENTE


ENUNCIADO:
El Derecho italiano prohíbe la fabricación, venta e importación en este país de pastas alimenticias secas que no seanfabricadas exclusivamente con sémola de trigo duro. En consecuencia, no se puede importar ni vender pastas que contengan una mezcla de trigo duro y blando legalmente fabricadas y comercializadas enotros Estados miembros (por ejemplo, España y Francia). La prohibición se justifica básicamente en la necesidad de proteger a los consumidores y la salud pública.

CUESTIONES:
1) ¿Qué es una medidade efecto equivalente?
Las Medidas de Efecto Equivalente (MEE) están determinadas en los artículos 30 al 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El Supremo Tribunal de Justicia de laComunidad Europea (STJCE) dio una interpretación de estas al indicar que una “exacción de efecto equivalente puede ser considerada, cualquiera que sea su denominación y su técnica, como un derechounilateralmente impuesto, que al gravar específicamente un producto importado de un país miembro con exclusión del producto nacional similar, tiene como resultado, al alterar su precio, provocar asísobre la libre circulación de los productos la misma incidencia que un derecho de aduana.” (1)

Del criterio anterior podría indicar que una medida de efecto equivalente es cualquier medidaequivalente a una restricción cuantitativa a la importación (exportación), con el fin de obstaculizar, directa o indirectamente, real o potencialmente, el comercio de un producto extranjero dentro del mercadointerno de un país miembro.


2) ¿La legislación italiana constituye una medida de efecto equivalente prohibida por la Unión Europea?

A través de la ley No. 580 (Ley sobre PastasAlimenticias), del 4 de julio de 1967, se estableció el empleo exclusivo de trigo duro para la producción industrial de pastas secas que se consuman en el mercado italiano.

Sin embargo, el 14 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equivalencias y medidas
  • Medidas de Equivalencias
  • equivalencias de medidas
  • equivalencias y medidas
  • Medidas y equivalencias
  • Equivalencia de Medidas
  • Medidas Y Equivalentes
  • El efectivo y sus equivalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS