Medidas De Frecuencia En Epidemiologia

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
En epidemiología se usa una variedad de métodos para manejar datos. Un método fundamental es la distribución de frecuencias, que ubica a las personas en categorías distintas de acuerdo a una variable. Puede ser: por sexo, edad, nivel de ingresos o estado de enfermedad, etc.
También Se interesa clasificar y contar cada unidad de observación que presenta una determinada característica o variable yobtener datos resume.
Los datos individuales o resumen adquieren significado cuando están referidos a un lugar y a un tiempo y a una población o grupo de personas específicos. Los conceptos se conocen como: tiempo, lugar y persona y son esenciales en epidemiología.
TASA
Es una medida del riesgo en salud a través de un cociente.
Es simplemente la expresión matemática de la relaciónentre la cantidad de hechos de interés (el numerador) y la población expuesta a riesgo de sufrir el hecho (el denominador), y una especificación de tiempo, multiplicado por un múltiplo de 10

MORTALIDAD
(Del lat. mortalĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de mortal.
2. f. Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.
MORTALIDAD
Son estudiosestadísticos que establece el número de muertes por cada mil habitantes dentro de una población.
Este porcentaje es el resultado de los estudios realizados u observados a lo largo de un año
Tasa de mortalidad alta: es aquella que es superior al 30% de esa población.
Mortalidad mediana será la que se ubique entre el 15 y el 30% del número total de la población.
Finalmente, una tasa demortalidad baja es siempre la inferior al 15%.
Los países desarrollados y del Primer Mundo son obviamente aquellos que poseen mejores condiciones de vida por habitante y por tanto cuentan con las tasas de mortalidad más bajas del globo.
A su vez, gran parte de los países africanos concentran los porcentajes de mortalidad más importantes de todo el planeta.
Sin dudas, el estudio de la mortalidad nospermite saber sobre las condiciones de vida elementales y básicas de una región ya que un número de mortalidad alta nos estará hablando de la falta de elementos tales como higiene, salubridad, nutrición, atención sanitaria para ese rango de habitantes.
MORBILIDAD
* Generales
* Especificas
* Incidencia
* Prevalencia

f. Proporción de personas que enferman en un sitio ytiempo determinado.
Sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados.
Dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
Dato demográfico y sanitario que cumple lafunción de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo.
Esto es así a modo de poder analizar de mejor modo la evolución de tal enfermedad en condiciones particulares ya que al delimitarla, los efectos y fenómenos producidos son más fácilmente observables.
La morbilidad es especialmente utilizada por la epidemiología, la disciplina de la medicina que seespecializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias en diferentes tipos de población. , los especialistas pueden saber el poder o el efecto que una enfermedad tiene en una población, al mismo tiempo que se pueden analizar las causas de tal situación y buscar las posibles soluciones para el futuro (soluciones que pueden ir desde vacunas o remedios específicos hasta cambios en elacceso a las condiciones de vida esenciales para el ser humano).
TIPOS DE TASAS DE MORBILIDAD
Prevalencia, aquella que muestra cómo la enfermedad que afecta a una población se mantiene en el tiempo incidencia.- es aquella que estipula el crecimiento de esa enfermedad en un período acortado y específico de tiempo
Tasa de morbilidad por causa

N� enfermos por causa
X 1.000 habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Frecuencia En Epidemiologia
  • Medidas de frecuencia en epidemiología
  • Medidas De Frecuencias
  • medidas de epidemiologia
  • medidas de frecuencia
  • MEDIDAS DE FRECUENCIA
  • Medida De Frecuencia Relativa
  • Medidas de frecuencia epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS